El tercer mantenimiento programado que se efectuaba en la línea Caracas-Cúa del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), concluyó satisfactoriamente este domingo, posibilitando el restablecimiento del paso de trenes en ambas vías desde los Valles del Tuy hasta La Rinconada y viceversa.
La jornada de pica y poda a nivel de catenarias se llevó a cabo desde las 4:45 am y culminaron a la 1 pm, entre las estaciones Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte y Don Simón Rodríguez en Charallave Sur. El objetivo es prevenir posibles afectaciones por ramas en los cables aéreos eléctricos que se encargan de dar corriente a los trenes.
Durante la faena, el IFE prestó servicio comercial a través de una Vía Única Temporal (VUT) para movilizar a los usuarios con 4 trenes de doble composición. Después de la 1 pm, se normalizó la circulación con 8 trenes y una frecuencia de 15 minutos entre cada estación ferroviaria.
Además de la pica y poda, los trabajadores del IFE realizaron labores de desmalezado y recolección de maleza en las áreas adyacentes a la vía férrea. Fueron más de 50 metros lineales de vegetación retirada en los perímetros.
El equipo del IFE también hizo el desguarnecido en el punto kilométrico PK 8+342 donde retiraron parcialmente el balasto viejo y colocaron nuevo material así como el ajuste de las traviesas, con el fin de consolidar el paso de las unidades rodantes. Estas acciones forman parte del plan “Cero Limitaciones”, cuyo objetivo es optimizar la operatividad del sistema ferroviario, mantener la vía en buen estado y ofrecer a los usuarios un traslado rápido y seguro, especialmente durante la temporada de lluvias.
El personal del IFE anunció que el mantenimiento programado continuará en los 41.4 kilómetros, comprendidos por las cuatro estaciones ferroviarias y 24 túneles, para asegurar la movilidad de los trenes y prevenir incidentes causados por la caída de ramas y árboles sobre las redes eléctricas durante la temporada de lluvias.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente