En Portuguesa trabajan para reabrir pasos en zonas afectadas por lluvias


En la zona alta de Portuguesa, se intensifican los trabajos para reabrir pasos peatonales y vehiculares, luego de que las fuertes lluvias de este fin de semana, impactaran con fuerza en la vialidad y dejaran incomunicados a varios sectores de los municipios Sucre (Biscucuy) y Unda (Chabasquén).

La Gobernación dispuso maquinaria pesada para remover escombros y sedimentos en las vía Biscucuy-Guanare (Local 001) y despejar las carreteras que conducen a las parroquias Villa Rosa (Sucre) y Peña Blanca (Unda), ambas incomunicadas por los aludes de barro que provocó el desbordamiento de quebradas que discurren por la zona.

En el sector El Central de Biscucuy, uno de los más afectados debido al desbordamiento de la quebrada Los Giles, los trabajos se focalizan en la canalización del cauce, así como en la limpieza de material granular y sedimentos tanto en viviendas como en vialidad, especialmente en el puente sobre la quebrada, cuyo colapso mantiene incomunicados a unas 500 familias de los sectores Campo Ameno, Santo Domingo y Las Oscuranitas.

Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó que tanto el puente como la vía colapsaron parcialmente a causa de la crecida del caudal y del deslizamiento del terreno. Precisó que con apoyo de los lugareños se ejecutan labores de limpieza para restablecer el paso peatonal.

Similares trabajos se llevan a cabo en la carretera Chabasquén-Biscucuy y en la vía que conecta a Chabasquén con Raya de Guarico, estado Lara. El gobierno municipal activó su tren de maquinaria pesada para remover escombros y material granular.

Oswaldo Zerpa, alcalde de Unda, indicó que el tránsito vehicular por la carretera Chabasquén-Raya de Guarico está restringido porque un tramo colapsó con las fuertes lluvias que se registraron durante cinco horas continuas. Apuntó que la vía Chabasquén-Biscucuy también fue afectada y, aunque hay gran cantidad de material granular, el paso está abierto.

Afirmó que las máquinas están trabajando “de día y de noche” para dejar las vías completamente libres y habilitar el paso al 100%.

Llevan alimentos y atención en salud a los afectados

Las lluvias dejaron en la zona alta de Portuguesa, específicamente en los sectores El Central y El Cerrito, unas 40 viviendas afectadas, algunas casas tapiadas, familias que perdieron enseres e incluso que perdieron sus casas. En el lugar están distintas instituciones del Gobierno nacional y regional brindando atención social y primaria a las comunidades que sufren los embates del mal tiempo.

José Robino, secretario de Protección Social y Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que en los sectores de Biscucuy golpeados por las precipitaciones se distribuyen alimentos y se asegura asistencia en salud a todos los afectados.

“Seguimos desplegados atendiendo en salud y alimentación a nuestro pueblo, verificando casa a casa la situación de las familias afectadas, incluso tenemos damnificados, pero estamos dando respuesta inmediata en todas las áreas”, aseveró.

El funcionario destacó que el trabajo se adelanta con los jefes de comunidad y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh). “Juntos estamos al frente de esta gran tarea que nos puso Dios. No descansaremos, siempre venceremos”, expresó.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente