El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reprochó las posiciones tomadas por sus pares de Brasil y Colombia respecto al triunfo electoral de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, por lo que censuró a ambos mandatarios, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, de estar en una “competencia” para ver cuál de los dos se convertirá en el “representante de los yanquis en América Latina”.
Así lo expresó el líder de la Revolución Sandinista este lunes durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada vía telemática desde Caracas, Venezuela.
Calificó de “vergonzosa” la postura que tomó Lula da Silva sobre desconocer los resultados electorales venezolanos y proponer la repetición de las elecciones. También, manifestó que el presidente brasileño está “repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados de América Latina”.
“Si querés que te respete, respetame Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes ahí de arrastrado”, esgrimió. Además, criticó la anterior gestión gubernamental del brasileño porque en ese tiempo estallaron los “alborotos” de corrupción como “los escándalos Lava Jato”.
En ese sentido, exhortó a su par de Brasil a respetar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convalidados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en los que resultó ganador con más del 50 % de los votos el presidente Nicolás Maduro.
Referente a su homólogo colombiano, Ortega sentenció: “A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro. A Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina”.
“No hay vuelta atrás, no hay paso atrás. Nicolás (Maduro) es el presidente legítimo continuador de la batalla de Chávez, y Chávez continuador de la batalla de Bolívar; por lo tanto, Nicolás va con la espada de (Simón) Bolívar ahora en esta batalla”, sentenció el presidente nicaragüense.
Europa institucionalizó el Fascismo
El jefe de Estado nicaragüense advirtió que el fascismo quiere dominar el mundo e instalarse en América Latina y afirmó que las potencias europeas institucionalizaron esa política.
También, señaló que en nombre de la democracia esas potencias han cometidos crímenes contra la humanidad, a través de invasiones y ocupaciones en varios países.
El líder sandinista comentó que la democracia tan pregonada en Europa y Estados Unidos no existe, pues allí lo que predomina son los intereses económicos y militares.
Sanciones son agresiones
Ortega denunció que se han establecido nuevas formas para encadenar a los pueblos y en América Latina la práctica ha sido el chantaje con agresiones económicas.
“Con eso que llaman sanciones que no son más que agresiones como las que le siguen aplicando a Cuba, las que le siguen aplicando a Venezuela, las que les siguen aplicando a Nicaragua y a los hermanos pueblos del Caribe”, resaltó.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente