El día que la Vinotinto hizo historia ante Uruguay


El 14 de agosto de 2001 marcó un antes y un después en la historia del fútbol venezolano. Venezuela venció por primera vez a Uruguay 2-0 de local en el estadio José “Pachencho” Romero de Maracaibo, lo que inició el llamado “Boom Vinotinto”.

Desde ese día, de la mano del DT Richard Páez, Venezuela dejó de ser la “cenicienta” de Suramérica y nació lo que hoy llamamos la “Vinotinto” como identidad nacional.

El once inicial fue: Rafael Dudamel en el arco; Luis Vallenilla Pacheco, José Manuel Rey, Wilfredo Alvarado y Jorge Rojas en el fondo; Miguel Mea Vitali, Luis Vera, Ricardo David Páez y Juan Arango en el mediocampo; Daniel Noriega y Ruberth Morán en el ataque.

Goles para el recuerdo

Empezaba el segundo tiempo en Maracaibo, cuando al minuto 52, “Caricari” Noriega filtró un pase a Ruberth Morán por la banda derecha para rematar y abrir el marcador.
Al 69’, un golpe de suerte. El central uruguayo Gustavo Méndez fue expulsado por doble amonestación.

Después, a los 90 minutos, en una jugada colectiva entre el “Zurdo” Rojas y Giovanny Pérez, asistieron a Alexander Rondón que entró como suplente, para firmar el 2-0 histórico. Hasta el día de hoy ese el único triunfo en casa ante la Celeste.

Al siguiente partido se derrotó 0-2 a Chile en Santiago, 3-0 a Perú y 3-1 a Paraguay en San Cristóbal para tener una racha por primera vez de cuatro triunfos seguidos. La pasión Vinotinto nació y la selección empezó a evolucionar a través de los años hasta la actualidad.

Venezuela culminó penúltimo de las eliminatoria al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 con 16 puntos. Para el momento la mejor actuación y por primera vez salimos del fondo.

Lee también: “Bocha” Batista no se excusó de la altura

Centenariazo

En la siguiente eliminatoria a Alemania 2006, Venezuela marcó otro hito, derrotaba por primera y única vez a Uruguay en Montevideo 0-3. El llamado “Centenariazo” con tantos de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango.

Además, era el tercer triunfo consecutivo en eliminatorias tras vencer antes 0-1 a Colombia en Barranquilla y 2-1 a Bolivia en Maracaibo. El “Boom Vinotinto” siguió en aumento.

Rivalidad pareja

El historial desde 2001 ante Uruguay han sido cinco triunfos, siete empates y cinco derrotas. Dos de esas victorias fueron en eliminatorias, otras dos fueron en partidos amistosos y la última fue en la Copa América 2016 en fase de grupos con un tanto de Salomón Rondón, el criollo con más goles ante la Celeste con dos tantos.

En juegos locales por eliminatorias mundialista desde el 2001, la Vinotinto exhibe un registro de un triunfo, cuatro empates y una derrota, siendo uno de los duelos más parejos en los últimos 20 años.

Venezuela ahora tiene este martes una cita importante con la historia en Maturín frente a Uruguay por la octava fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial 2026: conseguir el segundo triunfo en casa como aquellos héroes de hace 23 años en suelo marabino.


www.liderendeportes.com

Ver fuente