“Ver para creer”, es una frase famosa inspirada en el pasaje bíblico que habla a los incrédulos, refiriéndose a las dudas de Santo Tomás ante la resurrección de Jesucristo. “Creer para ver” es la adaptación del joven técnico Alexis Cedres, que cada vez gana más terreno en el baloncesto venezolano.
Aquel mantra es una versión más fiel al mandato de la fe. Y es también lo que le ha permitido al barquisimetano, de 36 años, encaminarse a su tercera temporada como coach de Centauros de Portuguesa y ser actualmente asistente técnico de la selección nacional de baloncesto.
Mucho en poco tiempo, pero nada comparado con lo que tiene en mente. De cara a la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), que espera iniciar el primero de mayo, el objetivo es muy claro: dar un golpe de autoridad.
“Actualmente estamos trabajando en tener un equipo competitivo.. Tenemos firmados dos extranjeros, Isaac Thornton y Jamir Coleman, que pueden causar un impacto importante en la liga”, consideró Cedres, que ya tiene seis años con Centauros, tres como asistente y tres como coach.
Lee también: Jamir Coleman se suma a filas de Centauros
“Estamos también activos en el mercado nacional para fortalecer nuestra estructura de jugadores criollos que son la parte más importante de nuestro equipo”, agregó.
Apuesta por más juegos
En esa línea, y desde su experiencia como formador de talento, Cedres celebró que la SPB considere reducir el número de importados, que hasta ahora sería de cinco. Está convencido además de que es necesario que se amplíe el calendario.
“Lo ideal sería que -en conjunto- los dueños de equipos y los representantes de los jugadores lleguen a un acuerdo sobre el número de importados, que no sea una decisión unilateral… Otra opción interesante sería tener un jugador u21 en el roster”, consideró Cedres.
“También es importante que la liga tenga más tiempo de competencia para que así los jugadores puedan desarrollarse de mejor forma”, sostuvo, abogando además por la continuidad de la Superliga Nacional como “escenario ideal para jóvenes promesas”.
El siguiente nivel
Con Alexis Cedres al mando, Centauros se ha mostrado como uno de los equipos más sólidos entre las nuevas franquicias y de hecho en 2022 su labor fue premiada con el Coach del Año. Su juego físico, que apuesta siempre a la colectividad, se ha adaptado muy bien a la SPB. Pero está listo para llevarlo al siguiente nivel.
Su paso por la selección, como parte del nuevo staff designado tras el Mundial FIBA 2023, ha agudizado su olfato, ha perfeccionado su óptica y está ansioso por demostrarlo en los tabloncillos venezolanos.
“Realmente ha sido una gran experiencia compartir en la selección con Daniel Seoane, Jose “El Grillo” Vargas y Yonaiker Ecker… Sin duda ver el nivel internacional de cerca siento que me ayuda a que el desarrollo de mi carrera sea más rápido”, explicó Cedres, que anhela -por supuesto- hacer carrera en el exterior.
“Tengo claro que la meta este año es llevar a Centauros lo más lejos que pueda”, concluyó.
www.liderendeportes.com
Ver fuente