Más de dos mil personas son candidatos a Jueces de Paz en Aragua


Para avanzar en la consolidación de un sistema de justicia popular, que busque la conciliación a través de la organización comunal, un total de 2.360 candidatos se encuentran postulados en Aragua, para optar a la elección como jueces de paz, en los comicios del próximo 15 de diciembre.

La información la ofreció el Comisionado Nacional Electoral, Pedro Infante, durante un acto desarrollado en el municipio Santiago Mariño (Turmero), donde específico que en la entidad serán electos mil 128 jueces de paz, en los 191circuitos comunales que la integran.

“En todo el país vamos a elegir más de 30 mil jueces y juezas de paz, que el mundo vea la verdadera democracia que se ejerce en Venezuela, son más de 52 mil 800 candidatos y candidatas quienes están haciendo campaña en este momento, para 30 mil cargos, es el pueblo hecho poder, es el pueblo ejerciendo su soberanía”, destacó Infante, quien calificó la elección de los jueces de paz como un hecho histórico e inédito.

Ya inició la campaña electoral

Durante una sesión del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba), la diputada Marla Velásquez, indicó que ya los candidatos y candidatas comenzaron a hacer sus campañas electorales en los diferentes circuitos comunales de la entidad, donde informan a la comunidad sobre las competencias de los jueces comunales, las leyes que los rigen, ordenanzas y competencias, entre las cuales se encuentran la emisión de sentencias firmes.

Elección apegada a la Constitución

En respuesta a sectores vinculados a la oposición, quienes califican la elección como ilegal, el presidente del parlamento aragüeño, Mayor José Arias, destacó la importancia de los comicios para la escogencia de los jueces de paz a través de la participación ciudadana, lo cual se encuentra apegado a los preceptos legales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “la oposición dice por ahí, que eso es ilegal, pero es que no leen. Se van a elegir nuestros jueces y juezas de conformidad a la Constitución”, sentenció.

Arias precisó que los jueces de paz serán electos por un período de tres años, y estarán encargados de promover la convivencia y el respeto a los derechos humanos en la sociedad, fomentando la resolución de conflictos de forma pacífica y cercana a la población.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente