Desde la población de Mucurubá, municipio Rangel del estado Mérida se llevó acabo el encendido de 25 mil velas en honor a la vocación de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, también conocida como Purísima Concepción.
La tradición cultural religiosa cumple 50 años de creada por Alberto Rangel, quien trajo desde Manizales la tradición de encender velas en las entradas de la casa, la cual se extendió en calles y sectores de Mucurubá.
La actividad consiste en colocar tantas velas como sea posible por las calles del pueblo; también hay altares en honor a la Virgen María Concepción, asimismo se rodea la plaza Bolívar con velas, y luego de la misa católica se saca la imagen de la Virgen para el recorrido, en ese momento se suspende el servicio de electricidad y se empiezan a encender las velas.
La eucaristía de este año estuvo presidida por Monseñor Helizandro Terán, acompañada por el gobernador Jehyson Guzmán, la primera dama del estado, Gayrimar Cano de Guzmán junto a los devotos y feligreses.
Más de 25 mil velas
Este año 2024 se encendieron 25 mil velas en honor a la Purísima Concepción, una tradición que empezó con el encendido de velas en la Plaza de Mucurubá, ahora son calles y sectores encendidos con la llama de la fe.
En este sentido, Monseñor Helizandro Terán resaltó “es un acto hermoso en donde se conjuga la fe popular, la fe de nuestro pueblo en la Virgen María que la siente, la vive, la tiene como madre y protectora, y al mismo tiempo la tradición, es una vía para manifestar nuestra fe, para decir que la fe es una luz que ilumina el camino”.
Recordó que la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción se da en todo el estado ya que es la patrona de la Arquidiócesis de Mérida, y agradeció “el apoyo del gobernador, su esposa, igualmente de las autoridades militares, el comandante de la ZODI, todos los cuerpos militares y policiales que nos han brindado un apoyo importantísimo para que este acto se haya realizado de esta manera hermosa y recogimiento, renovando nuestra fraternidad”, puntualizó Terán.
Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán señaló que el récord histórico de velas encendidas fue un esfuerzo en conjunto con la Iglesia Católica, la Zodi y la gobernación, “cada vela encendida es la renovación de la fe, esperanza, el amor y la prosperidad para este próximo año 2025”
Devota
Carmen Rangel, habitante de Escagüey, devota de la virgen Inmaculada Concepción relató que desde su infancia recuerda hacer la novena junto a sus padres. En el presente describió que va a la misa central y enciende su velita.
Ig: @jehysonguzman
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente