Monagas, un estado que se ubica en la región nororiental de Venezuela, se caracteriza por ser el estado con más sabor en comidas y dulces navideños. Aunque no podemos dejar de mencionar también las tradiciones como las misas de gallo y el montar el nacimiento.
Y es que en Monagas se puede conseguir muchos de los platos tradicionales de Venezuela, pero, por ejemplo, al sur de Monagas, específicamente en Uracoa, en época decembrina también se consume un postre llamado churrucho, dulce tradicional hecho a base de cuajada de leche y especias. Sus ingredientes son a base de panela de papelón, queso de cuajada, miel de panales, Clavito y, si se quiere, trocitos de piña.
En Maturín se destacan los dulces de lechosa y cabello de ángel en almíbar, las preparaciones llenas de sabor y especias como la torta negra y el panetón, así como el mazapán, el carato, el majarete, el dulce de leche y el turrón.
Uno de los más populares entre los postres de la navidad monaguense, es el dulce de lechosa. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia. Se prepara con el fruto verde, cortado en tiras y su presentación puede cambiar por la forma en la que se corta la lechosa y el color final que toma con la cocción, que cambia según el endulzante utilizado. El más tradicional es el papelón, que da al postre un tono caramelo oscuro.
Ahora, en Navidad no hay nada más venezolano que un ponche crema. La receta original es a base de leche, ron, huevo y leche condensada es la preferida, pero en la modernidad ha adoptado algunas variantes como el Ponche Crema de arequipe, chocolate y café.
En Monagas también se bebe este famoso licor que además es acompañado muchas veces con la tizana su néctar también es fuerte de frutas sumergidas en un zumo de patilla que brinda un color y sabor dulce como base, el zumo de naranja, licor y limón también son muy comunes.
Comidas al paladar del monaguense
En Monagas los platos navideños más servidos en las mesas son las hallacas, asado negro, lomo de cerdo, ensalada de gallina, el pan de jamón y los frutos secos.
Cada familia comparte sus sabores según las recetas de las abuelas.
En el caso de Acosta, Aguasay, y Bolívar, los platos navideños llevan la hallaca, lomo de cerdo y ensalada de gallina.
En cambio, en Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, las familias llevan en sus mesas las hallacas, asado negro, pan de jamón y ensalada de gallina.
A su vez, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo y Uracoa si lleva todo a su mesa las hallacas, asado negro, lomo de cerdo, ensalada de gallina, el pan de jamón y los frutos secos.
Las misas de aguinaldo o de “gallo” en Monagas
Las misas de aguinaldo o de “gallo” en Monagas son un privilegio otorgado por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parranda en las Misas previas al nacimiento de Jesús.
El papa concede “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados asistieron a esas misas”.
Las misas de aguinaldo son una característica propia de la Iglesia Católica Venezolana ya que en este período penitente no se permiten cantos dentro de las celebraciones.
Esta tradición prepara el nacimiento del Niño Jesús a través de una misa que se celebra en la madrugada del 16 al 24 de diciembre.
Los nueve días de misas de aguinaldos cierran en la noche del 24 de diciembre o al comienzo de la madrugada del Día de Navidad. Las iglesias se adornan con el pesebre y los feligreses entonan aguinaldos.
El Nacimiento fomenta la unión familiar
Para el pueblo de Monagas los pesebres y nacimientos son parte de la tradición navideña, hay casas donde colocan en todo su porche el nacimiento de Jesús y muchas luces de colores, mientras que otras colocan el pesebre desde las afueras de sus casas.
Sin duda alguna, colocar en casa en nacimiento es una actividad que fomenta para el monaguense la unión familiar, al mismo tiempo que permite recordar el verdadero sentido de la Navidad, la cual celebra el nacimiento de Jesús
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente