El trabajo en equipo, con los diferentes cuerpos de seguridad del estado, ha dejado como resultado la disminución en un 20 % del índice delictivo, así lo destacó el Comisario Mayor Wilman José Rivera Torres, director de PoliTáchira.
Durante todo el año la institución ha mostrado responsabilidad, disciplina y una actuación que ha sido apegada a la Ley, para brindar el mejor servicio al pueblo tachirense.
“Tenemos números importantes a nivel de estadística logrados trabajando en equipo con la ZODI, el Zonal 21, que nos ha dejado como resultado positivo en todo el año 2024, estadísticas buenas, al lograr reducir entre el 15 y 20 por ciento el delito en el Táchira”, precisó Rivera Torres.
Están cifras cobran mayor relevancia al considerar la posición geográfica, ya que es una entidad fronteriza dinámica, con un alto flujo de personas que transitan por esta zona de forma masiva y constante, “hemos logrado mantener a raya el delito”, destacó Rivera Torres.
Una evaluación constante a través del Observatorio Venezolano de la Seguridad, refleja que la entidad andina se mantiene como uno de los estados más seguros de Venezuela.
Delitos priorizados
Las lesiones personales, producto de la violencia intrafamiliar, es uno de los delitos que lamentablemente tuvo un leve crecimiento, “nos afecta porque cuando llegan las denuncias ya se ha generado la agresión. Muchos casos son discusiones entre parejas, familiares, situación que hace complejo su control, más allá de que se han generado campañas y un trabajo importante para la prevención”.
Explicó que para la fecha, hace un año hubo 383 lesiones personales y este año se ubicó en 416. En cuando a los homicidios hubo reducción, de 29 en el 2023, ha 25 en el 2024.
El hurto menor, que marca la sustracción de celulares, retrovisores de vehículos entre otros, paso de 325 a 219, es decir casi cien delitos menos en comparación con el año anterior. El robo de vehículos bajó de 86 a 71. Mientras que la cifra de secuestros se mantiene en cero.
“Semana tras semana, el Observatorio Venezolano de la Seguridad nos da la estadísticas, en función a eso, nosotros planificamos y creamos el plan más efectivo para atacar y reducir todas las semanas el índice delictivo, y este año nos arrojó un número importante”.
Sobre los estupefacientes, Riveras Torres precisó que este año se incautaron mil 265 kilos de diferentes tipos de drogas. Mientras que el pie de fuerza, este año 2024 tuvo un leve aumento. Egresaron dos promociones de funcionarios de la escuela y otros que se reincorporaron a la institución.
En cuanto a la operatividad, este año se reforzó el trabajo en la calle con la llegada de unidades motorizadas y radio patrulleras, enviadas desde el ministerio de Interior Justicia y Paz.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente