El destituido presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aboga por su liberación, mientras el tribunal revisa su arresto formal.
Su petición fue hecha este sábado 18 de enero, durante una audiencia en un tribunal de Seúl tras haber sido detenido el pasado miércoles 15 de enero, en su residencia, en el segundo intento de las autoridades. Sin embargo, los investigadores solicitaron extender su detención preventiva por 20 días.
Yoon es investigado por presunta insurrección y abuso de poder tras haber declarado durante unas horas la ley marcial, el pasado 3 de diciembre. Una medida que desató un caos político y social en el país.
La Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, que está llevando a cabo una investigación conjunta con la Policía y el Ejército por lo ocurrido, solicitó al Tribunal del Distrito Oeste de Seúl que conceda una orden de arresto formal contra Yoon.
Después de la audiencia, Yoon regresó al Centro de Detención de Seúl para esperar la decisión del tribunal, que se espera para este sábado o domingo 19 de enero.
La audiencia en el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl duró alrededor de cinco horas, mientras decenas de personas protestaban a favor y en contra de Yoon en las calles de la capital surcoreana.
El suspendido presidente habló durante unos 40 minutos durante la audiencia, señaló su abogado, citado por la agencia de noticias Yonhap. Los abogados de la defensa y las agencias anticorrupción presentaron argumentos opuestos sobre si Yoon debería permanecer detenido.
“(Yoon) explicó y respondió con sinceridad las preguntas sobre las relaciones fácticas, las pruebas y los principios legales (…) Esperaremos tranquilamente a que el tribunal decida”, afirmó el jurista de la defensa Yoon Kab-keun.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente