Israel no permitirá a la población de Gaza volver al norte del enclave este domingo, como estipulaba el acuerdo de alto el fuego, hasta que Hamás organice la liberación de la rehén civil Arbel Yehud. Dicen que tendría que haber salido de Gaza hoy en lugar de una de las mujeres soldado.
“Según lo acordado, Israel no permitirá a los gazatíes cruzar al norte de la Franja de Gaza hasta que se organice la liberación de Arbel Yehud”, recogió un comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Apenas unos instantes después del anuncio israelí, Hamás comunicó a Israel que Yehud está viva y será liberada el próximo sábado, según la cadena catarí Al Jazeera.
Si bien Israel alega que una condición del acuerdo era que las mujeres civiles israelíes fueran la prioridad a la hora de ser liberadas, ninguno de los documentos de lo negociado con los que cuenta EFE recoge esta cláusula.
Los documentos sí especifican que durante la primera fase del alto el fuego, de 42 días, era prioritario liberar a mujeres (civiles y militares), niños y hombres de más de 50 años.
El Ministerio de Interior y de Seguridad Nacional del Gobierno de Hamás anunció este sábado que había “completado todos los preparativos” para facilitar el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazados a partir de mañana, de acuerdo con lo estipulado en el pacto de alto el fuego convenido con Israel.
Según un comunicado de este ministerio, la calle costera Rashid se abrirá para la circulación de peatones, mientras que la de Saladino, que recorre toda la Franja desde el cruce fronterizo de Rafah (sur) hasta el cruce fronterizo de Erez (norte), “se abrirá en una sola dirección para el regreso de todo tipo de vehículos” como coches y carros de burros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente