«EE. UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», así inicia el mensaje del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, con el que desautorizó la entrada de aviones provenientes de Estados Unidos con los compatriotas deportados, por la nueva administración de Donald Trump, a territorio nacional.
De acuerdo con el texto publicado en la red digital X, el mandatario colombiano solicitó a EEUU la aplicación de un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de ser recibidos en su país de origen.
El anuncio de Petro responde a la postura de Gobierno de Donald Trump, que planea deportar a inmigrantes irregulares en aviones militares todos los días, así lo indicó el encargado del proceso, Tom Homan, denominado «el zar de la frontera», en entrevista con ABC News, reseñó Telesur en su portal web.
«Si usted está en el país ilegalmente está en la mira, porque no está bien violar las leyes de este país. Tiene que recordar que cada vez que entra en este país ilegalmente comete un delito», afirmó Homan.
A propósito, el pasado jueves, Washington informó sobre el arresto de 538 personas indocumentadas y, de ellos, 79 guatemaltecos fueron repatriados en los primeros vuelos de «la mayor operación de deportación masiva de la historia», de acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente