Antes de llegar al poder el “trumpismo” adelanta políticas antiinmigrantes


El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ordenó este domingo una serie de sanciones contra el Gobierno de Colombia como represalia a la negativa del mandatario colombiano Gustavo Petro quien prohibió la entrada de aviones estadounidenses con migrantes a Colombia.

“La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos”, escribió Trump en la red social Truth.

Entre las sanciones aplicadas por Trump a Colombia establecen:

  • Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
  • Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
  • Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
  • Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
  • IEEPA Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.

“Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!”, amenazó el inquilino de la Casa Blanca.

Ante estos señalamientos por parte del mandatario estadounidense, el presiente Petro señaló a través de la red social X que : “Nosotros nunca nos hemos negado a recibir migrantes y hemos procurado detener la migración (…) Pero no me exijan recibir los deportados de EEUU, esposados y en avión militar (…) Nosotros no somos colonia de nadie”.

La medida por parte del Gobierno colombiano se debe por el trato que aplica EEUU a los migrantes colombianos calificándolos de “delincuentes”.

Al respecto, Petro solicitó a EEUU la aplicación de un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de ser recibidos en su país de origen.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente