El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó un 16,9 % este lunes en Wall Street y perdió casi 600.000 millones de dólares, tras la irrupción de la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek de código abierto.
Se trata de la mayor caída diaria de valor en la historia de una empresa cotizada en la bolsa, señaló el medio CNBC.
Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre, cuando cayó un 9,5% y restó 279.000 millones de dólares de capitalización.
Según los analistas, el desplome de Nvidia se explica por el lanzamiento de la aplicación DeepSeek, de código abierto y bajo costes, que puede suponer una amenaza para el mercado de IA estadounidense.
DeepSeek número 1 en descargas
DeepSeek protagonizó la sesión tras colocarse en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en EEUU, superando a la ‘app’ ChatGPT de la estadounidense OpenAI.
El modelo de DeepSeek que se está descargando estos días es el R1, lanzado el 20 de enero. Según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.
El modelo es de código abierto, con lo que cualquier persona puede examinarlo, modificarlo y desarrollarlo en función de sus necesidades, algo que ha generado un notable impacto en la comunidad de desarrolladores, que destacan su eficiencia y bajo coste.
De acuerdo con la firma china, el modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de menos de 6 millones de dólares, muy inferior al que han invertido los principales desarrolladores estadounidenses en esa tarea.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente