Colombianos deportados de EEUU no tienen pendientes con la justicia


El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que los 201 migrantes deportados de Estados Unidos que llegaron este martes a suelo colombiano, no tienen pendientes con la justicia estadounidense ni colombiana.

“Estas personas fueron deportadas por estar en condición migratoria irregular. Es importante señalar que no tienen ningún pendiente con la justicia ni en Colombia ni en los Estados Unidos. No son criminales”.

“Esta información ha sido corroborada y verificada por las autoridades competentes, siguiendo los protocolos establecidos para los vuelos de deportación y esto se hace tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Organismos Internacional de las OIM, porque ser migrante no es un delito”.

“Hemos insistido en que su regreso a Colombia debe realizarse en condiciones dignas, respetando plenamente sus derechos”.

El primer vuelo transportó 62 hombres 32 mujeres (2 de ellas embarazadas), 16 niños. El segundo vuelo trajo 46 hombres, 45 mujeres. Todos se encuentran en buenas condiciones.

Refirió que antes de volar de Estados Unidos a Colombia, los ciudadanos colombianos recibieron atención técnica, médica y alimentaria en el consulado.

“Desde el Gobierno de Colombia y desde la Cancillería seguiremos exigiendo el cumplimiento de los protocolos establecidos para los vuelos de deportación. Acompañaremos siempre a nuestros connacionales garantizando sus derechos y velando pro el respeto a su dignidad”.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente