Con la finalidad de impartir charlas de prevención del acoso escolar, el Fiscal General, Tarek William Saab realizó una visita a la Unidad Educativa Nacional Juan de Escalona ubicada en El Hatillo.
Durante la visita, un equipo de trabajo del Ministerio Público, realizó un abordaje a sus 14 salones de clases tras los hechos de acoso sucedidos con un grupo de adolescentes, alumnos de esta unidad educativa la semana pasada, cuyos videos se viralizaron en redes sociales
Durante la visita, fiscal general de la República, Tarek William Saab, resaltó que en los últimos tres años el Ministerio Público “ha recibido 1.006 denuncias de acoso escolar, imputado a 317 adolescentes; acusado a 254 y hemos logrado 81 condenas”, detalló el titular de la acción penal, según destaca en la cuenta de la red Instagram del Ministerio Público.
Campaña Contra el Acoso Escolar
Saab señaló que en lo que respecta a la Campaña Contra el Acoso Escolar, “se han realizado 2.714 actividades en las cuales han participado 102 mil 506 personas que han sido formadas desde 2022. Esto nos llena de mucha satisfacción”.
El fiscal general se refirió al caso de una adolescente agredida por compañeras de ese centro de estudios, el cual fue difundido en redes sociales.
En respuesta al caso, indicó que fueron designadas las fiscalías 66ª Nacional y 117ª del Área Metropolitana de Caracas, para encargarse de la investigación. De igual manera, recordó que las dos adolescentes implicadas fueron detenidas y presentadas por el Ministerio Público por la presunta comisión de homicidio intencional en grado de frustración, violencia y agavillamiento.
“El tribunal acordó la medida privativa de libertad y estableció como centro de cumplimento el correccional para adolescentes llamado Entidad de Atención José Gregorio Hernández en Caracas”, expresó Saab.
Por su parte, la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público quedó a cargo de brindarle apoyo psicológico a la adolescente que resultó víctima.
Correctivos
Asimismo, se refirió a otro caso del mismo plantel, conocido por un video difundido en redes, en el que un estudiante lanzó a otro compañero por un barranco.
Para este caso también fueron designadas las fiscalías 66ª Nacional y 117ª del AMC, que identificaron al presunto agresor y solicitaron la respectiva orden de aprehensión, la cual fue materializada.
“Este joven será presentado ante un tribunal del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, para ser imputado por los delitos de homicidio preterintencional en grado de frustración y agavillamiento, y le será solicitada la medida privativa de libertad”, señaló.
El bullying, también conocido como acoso escolar, es un tipo de violencia psicológica o física que se ejerce de manera repetida contra una persona.
El bullying puede manifestarse a través de: insultos, burlas, comentarios sexuales inapropiados, amenazas, provocaciones, chantajes, difundir rumores, ignorar, robar, agresión física.
El bullying puede tener consecuencias graves en la víctima, como: baja autoestima, dolores de cabeza o de estómago, problemas para dormir, pérdida de amigos, comportamientos autodestructivos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente