En el estado Trujillo, alrededor de 200 animales de compañía (perros y gatos) fueron atendidos en la jornada gratuita de esterilización organizada por la Misión Nevado y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, la cual se llevó a cabo en el laboratorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), ubicada en la parroquia La Beatriz del municipio Valera.
Desde allí, el director nacional de articulación territorial de la Misión Nevado, Josmer Becerra, explicó que la actividad está enmarcada en el Plan Nacional de esterilización canina y felina, que lleva a cabo el gobierno bolivariano e inició este 2025 en el estado Trujillo.
Agregó que, durante dos días, miércoles y jueves, fueron atendidos 200 animales a través de un proceso de organización y protección que contó con el apoyo del ejecutivo regional y el sistema de misiones.
“Todo esto va en el marco de un plan nacional de esterilización que el gobierno viene realizando y que este año arrancamos en el estado Trujillo, en el municipio Valera. Conducir una política medica veterinaria que nos permita darle amor y atender el control sanitario en los diferentes territorios del país”, expresó.
Mencionó que la esterilización canina y felina en el sector privado tiene un costo entre 150 a 300 dólares, y en estas jornadas son totalmente gratuitas “gracias a la articulación de un solo gobierno nacional, regional, municipal y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones”.
Becerra detalló que esta política de atención a los animales de compañía se está planificando para llegar de manera itinerante a cada rincón del estado Trujillo.
Acompañamiento social permanente
Entretanto, la secretaria regional del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Angélica Morón, manifestó que desde la Gobernación del estado Trujillo se mantiene el acompañamiento permanente a fin de garantizar el bienestar social de las familias trujillanas incluyendo a sus animales de compañía.
“En el marco de la agenda concreta de acción de este primer trimestre estaba proyectada, a través de la Misión Nevado, esta jornada que va a dirigida a los animales que son parte de la familia trujillana. Es una misión que tiene una gran demanda en este estado. Estamos desplegados atendiendo a la población trujillana y también al sector animal para garantizar el bienestar social”, puntualizó.
Los asistentes agradecieron al ejecutivo nacional y regional por llevar este tipo de actividades que favorece no solo a los animalitos sino también a las familias de la entidad.
“Es la primera vez que se hace este tipo de operativos en el estado y es muy importante para tener el control de los animalitos tanto de los perros como de los gatos. Felicito a la Misión Nevado que tiene esa iniciativa de atender con esta jornada gratuita a los animales”, señaló la señora Katiuska Hernández, habitante del sector San Jacinto del municipio Trujillo.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente