China condena presión de EEUU sobre naciones de América Latina


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó este viernes las presiones que ejerce la Administración estadounidense para que naciones soberanas corten sus vínculos de cooperación con la nación asiática.

El pronunciamiento surge tras la reciente visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a Panamá, y el posterior anuncio hecho por las autoridades panameñas, de retirarse del proyecto de infraestructura Iniciativa de La Franja y La Ruta de la Seda.

Durante una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, manifestó que «China se opone firmemente a que Estados Unidos utilice presión y coerción para difamar y socavar la cooperación» en el referido proyecto.

“Lamentamos profundamente el anuncio de Panamá de que no renovará el memorando de entendimiento con China!”, expresó el vocero gubernamental chino, quien indicó que Estados Unidos busca influir en las relaciones entre China y América Latina, mientras interviene en los asuntos internos de Beijing y pone en juego sus intereses legítimos.

Asimismo, dijo que la nación asiática ratifica su dedicación a establecer relaciones amigables y colaborativas con América Latina y el Caribe, fundamentadas en los principios de respeto, equidad, beneficio recíproco, apertura e inclusión.

El proyecto de infraestructura Iniciativa de La Franja y La Ruta es una iniciativa de cooperación económica que ha dado resultados tangibles en más de 150 países, incluidos más de 20 países de América Latina, refiere Xinhua.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró la decisión de Panamá de dejar expirar su participación en plan de infraestructura de China, calificando la medida de “gran paso adelante” para sus lazos con Estados Unidos.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente