Un documento revelado por Wikileaks en su cuenta en la red social X, revela el apoyo a los medios de comunicación independientes como parte del financiamiento aportado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en materia de una supuesta asistencia a la democracia y la gobernanza desde la década de 1980. “El gobierno de Estados Unidos es ahora el mayor donante público al desarrollo de los medios de comunicación independientes a nivel mundial”, señala el documento.
Según una hoja informativa de la Usaid que ya no está disponible en Internet, en 2023 la agencia financió la formación y el apoyo a 6.200 periodistas, ayudó a 707 medios de comunicación no estatales y apoyó a 279 organizaciones de la sociedad civil del sector de los medios de comunicación dedicadas a fortalecer los medios independientes. El presupuesto de ayuda exterior de 2025 incluyó 268.376.000 dólares asignados por el Congreso para apoyar a “los medios de comunicación independientes y el libre flujo de información”, publicó Reporteros Sin Frontera en su portal web.
Tras la fachada de promover la “libertad de prensa», la Usaid invirtió miles de millones de dólares por más de dos décadas en ONG y medios afines, moldeando narrativas pro estadounidenses en regiones estratégicas.
En su artículo «Press Freedom Under Threat» (2023), la Usaid brindó su apoyo a medios clasificados como «independientes» como garantes de la democracia. Sin embargo, ahora se descubre toda una estrategia sofisticada de injerencia en el ecosistema mediático mundial, refiere el portal web médium.
Reporteros Sin Fronteras señalan que la Usaid fue el principal donante de los medios de comunicación ucranianos, donde 9 de cada 10 medios de comunicación dependen de subvenciones y la Usaid.
Un artículo de NACLA argumenta que EEUU ha otorgado una suma aproximada de 26 millones de dólares para programas destinados a fortalecer medios de comunicación, promocionar periodistas y libertad de expresión, en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guyana, Perú, Honduras, Guatemala, Cuba, Venezuela. En los últimos diez años, la cifra pasa los 67 millones.
La Usaid y los medios venezolanos
Desde que inició la Revolución Bolivariana se ha denunciado que las campañas de medios de comunicación contra el gobierno, reciben financiamiento extranjero. Pero en 2024, durante el programa televisivo Con Maduro+, se aportaron testimonios que implican directamente a medios de comunicación venezolanos con la Usaid.
Durante una conversación con el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, el presidente Nicolás Maduro señaló directamente a los medios Tal Cual, El Pitazo, Efecto Cocuyo, “son cada uno de estos portales, fundados y financiados por la Usaid, los han posicionado… Ellos iban imponiendo su realidad paralela”.
El mandatario hizo referencia al apagón nacional ocurrido el 30 de agosto de 2024, así como a las manifestaciones post electorales del 29 y 30 de julio, al afirmar que los medios a los que hizo mención incurrieron en “manipulación”.
“Los han posicionado y luego los ponen en situación de red para que fueran los portales que impusieran la manipulación en el momento preciso. Sea en un apagón masivo, sea en un ataque masivo como el 29 y 30 de julio, etc”, agregó Maduro.
La información dada a conocer por el presidente, tiene su sustento en la revelación de que buena parte del dinero aportado por la Usaid al interinato de Guaidó, fue a parar a “medios de comunicación independientes”.
Esta lista fue corroborada por los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde este martes se realizó el debate en repudio a la injerencia y financiamiento de esta agencia que actúa ilegalmente en otros países. En particular, el diputado opositor José Brito mencionó por sus nombres y apellidos a quienes desde la comunicación social se convirtieron en agentes de potencias extranjeras y cobraron en dinero efectivo por su supuesto trabajo independiente en los medios venezolanos.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez comentó que entre 2018 y 2025 se han señalado con prueba todos los eventos “que actualmente están presentando estos grandes conglomerados mediáticos, como CNN, la WRadio o el Washington Post como si estuviesen ocurrido ayer. “Parecen un periódico de ayer”, dijo.
“Señalamos con prueba todos los eventos que están ahora apareciendo en los grandes medios como si se hubieran producido ayer, pero su objetivo fundamental era negar cualquier forma de noticia, información investigación o prueba que la Revolución Bolivariana presente, o sencillamente, los presentan cuando ya no les queda remedio o porque les estallan en la cara las pruebas o no les interesa o porque es inocuo. Entonces es allí cuando presentan el caso con testimonios de delincuentes y criminales como Antonio Sequea o Reyner María Rico, alias Pico”.
La Usaid es señalada por el propio Gobierno de Estados Unidos de ser un instrumento de intervención estadounidense bajo el disfraz de “ayuda humanitaria”. Se ha señalado que el desfalco asociado a la Usaid es un tema en desarrollo, especialmente tras la desclasificación de documentos por parte del Gobierno de Donald Trump, que revelan más sobre su influencia y operaciones en Venezuela.
Musk y Trump quieren cerrar la Usaid
La semana pasada, el magnate Elon Musk, ahora encargadode la DOGE dijo que el presidente Donald Trump estuvo de acuerdo en que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que distribuye miles de millones de dólares en ayuda humanitaria y fondos para el desarrollo anualmente, debe “cerrarse” .
“La Usaid ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales, y los estamos sacando, y luego tomaremos una decisión” sobre su futuro, dijo Trump al ser consulktado sobre esta decisión.
El pasado 3 de febrero, el presidente de EEUU, Donald Trump, designó al secretario de Estado, Marco Rubio, como administrador interino de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el multimillonario Elon Musk, fue nombrado por Trump como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), cuya función principal será reducir el gasto innecesario y eliminar regulaciones innecesarias. La organización fue creada por orden ejecutiva el 20 de enero de 2025.
Los primeros resultados del trabajo de Musk, exponen en algunos casos transferencias que el magnate ha denunciado como inapropiadas. Algunas de estas transferencias salpican directamente a organizaciones vinculadas con la oposición venezolana y el fallido interinato de Juan Guaidó y sus cómplices en EEUU y España, así como las elecciones primarias de la derecha venezolana y el financiamiento de la organización SUMATE o el despojo de algunos activos de Venezuela en el extranjero, como la empresa Citgo y Monómeros, entre otros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente