Con el plan Vuelta a la Patria retornan de Guantánamo los 170 migrantes venezolanos


El Gobierno Bolivariano a través de un comunicado anuncia que en el marco del plan Vuelta a la Patria se realizará este jueves el retorno de los migrantes venezolanos “que fueron llevados injustamente a la base naval de Guantánamo” ubicada en la República de Cuba.

El canciller Iván Gil, en sus redes sociales posteó la información donde informa además que los connacionales serán trasladados inicialmente a la República de Honduras donde se realizará el trasbordo a la nave de Conviasa, la aerolínea nacional.

Asimismo, el gobierno Bolivariano, manifiesta expresamente su agradecimiento a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y al líder hondureño ex presidente Manuel Zelaya “por toda la colaboración prestada para el rescate de estos compatriotas”, reza el texto.

Asimismo, según información posteada por el gobierno de Honduras, también a través de un comunicado oficial, se trata del trasbordo de 170 ciudadanos venezolanos de una aeronave estadounidense a una venezolana.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaria de Defensa de la República de Honduras informaron que este jueves se realizan “acciones humanitarias de traslado de migrantes venezolanos provenientes de los EEUU con destino a Venezuela por medio de la base militar conjunta entre Estados Unidos y Honduras, Soto Cano en Palmerola, Comayagua. 170 ciudadanos de origen venezolano trasbordan un avión con bandera de los EEUU a un avión con bandera venezolana”.

A continuación el texto íntegro del comunicado posteado por la cancillería venezolana al respecto:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, solicitó la repatriación de un grupo de connacionales que fueron llevados injustamente a la base naval de Guantánamo. Este requerimiento ha sido aceptado y los ciudadanos han sido trasladados a Honduras, desde donde serán recuperados por aviones de Conviasa y traídos de regreso para reunirse con sus familiares. Venezuela expresa su agradecimiento a la Presidenta Xiomara Castro y al líder hondureño Ex Presidente Manuel Zelaya por toda la colaboración prestada para el rescate de estos compatriotas.

En caso de que exista alguna situación que tipifique cualquier forma de delito establecido en nuestro ordenamiento legal por parte de alguno de los repatriados, las autoridades competentes actuarán de acuerdo con las leyes de la República y en resguardo estricto de los derechos humanos.

El tren de Aragua fue desmantelado

En el mismo comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores del país en nombre del Estado manifiesta su conocimiento “sobre la decisión de las autoridades de los Estados Unidos de América de designar como ´terroristas´ a distintas organizaciones, incluido el extinto Tren de Aragua, una estructura criminal que fue desmantelada en Venezuela gracias a la acción firme y sostenida de los cuerpos de seguridad y del sistema de justicia venezolano”, según reza el texto.

En el comunicado, la cancillería venezolana denota que el denominado Tren de Aragua un instrumento de agencias extranjeras, como el FBI y la DEA para el desarrollo de actividades “terroristas y desestabilizadoras contra la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela”. “Adicionalmente, fue utilizado por sectores de la ultraderecha venezolana para generar caos, desestabilización y violencia en el país”, acota el texto.

Asimismo destaca que la ultra derecha empleó a estos grupos delincuenciales con propósitos políticos, para atentar contra la paz del país, exponiendo a la población a acciones delictivas que fueron enfrentadas y erradicadas por el Estado venezolano.

“Venezuela siempre combatirá el terrorismo y las organizaciones criminales de cualquier tipo, a la vez que denuncia la manipulación de estos elementos con fines políticos y rechaza cualquier intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos”, remata el texto.

Cabe destacar que el pasado 19 de febrero, el Registro Federal estadounidense dio a conocer un aviso en el que se declara al cartel de Sinaloa, el Tren de Aragua y otras agrupaciones como “organizaciones terroristas internacionales”.

La medida, que fue emitida por el Departamento de Estado, indica que los sancionados “representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos”.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente