Comuna en Táchira impulsa la producción de chocolate con créditos


Los resultados del trabajo de una comuna en Venezuela comienzan a materializarse en un pequeño sector productivo de unas 10 mil 100 personas de la parroquia Táriba del municipio Cárdenas del estado Táchira.

Situado en una zona montañosa bendecida con una tierra fértil para todo tipo de producción, la cría y producción de ganado, pollo y cerdo es parte fundamental de su economía, al igual que la siembra de maíz, papa, caraotas, entre otros.

Su viñedo, su trapiche con el que hacen papelón y su chocolatería también son parte de su economía y nueva identidad de este lugar.

Es así que activar el Banco Comunal se convirtió en una prioridad para las familias que forman parte de la Comuna Junco Unidos y Socialista, que se materializó tras una visita que hiciera el ministro para las Comunas, Ángel Prado, en 2024.

Mary Quijano, de 19 años, recuerda muy bien ese día: “Cuando el ministro Ángel Prado vino por primera vez al estado Táchira visitó la Comuna Junco y Socialista y, por casualidad de la vida, entró a nuestra casa, donde también funciona nuestra fábrica. Fue muy bonito recibir por primera vez a un ministro”.

La familia Quijano vive en en el sector Tierra Blanca, parte baja vía principal El Junco, en la casa número 1, donde adecuaron un espacio para su emprendimiento de producción de chocolate.

Prado conoció el pequeño lugar y, por supuesto, probó el chocolate, que para la familia Quijano fue clave para estar entre los primeros beneficiarios de los créditos del recién activado Banco Comunal.

El padre de Mary, el chocolatero Jorge Quijano, fue postulado por el Consejo Comunal al que pertenece, La Arboleda, y recibió en diciembre de 2024 un crédito por 1 mil 500 dólares, con el que ha podido impulsar significativamente su producción: comprar materia prima, principalmente almendras de cacao ya fermentadas a agricultores del Táchira y azúcar, delantales y gorros, entre otros.

Lee esta nota completa en Puro Chocolate


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente