Al menos cuatro palestinos, incluida una mujer, han sido asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza tras expirar anoche la primera fase del acuerdo de tregua.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que cuatro cadáveres y seis heridos llegaron a los hospitales como resultado de los ataques israelíes en varias zonas de la Franja de Gaza desde la mañana de este domingo.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha confirmado que sus equipos trasladaron a numerosas víctimas, incluidos dos muertos en un ataque con dron en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, y una mujer muerta junto a dos heridos en la aldea de Al-Farahin, al este de Jan Yunis (sur).
Asimismo, se informó de otra muerte y dos heridos más en el centro de Rafah (sur), cuando el ejército israelí disparó contra civiles inocentes en la zona.
Cero comida. Israel anunció este domingo la suspensión del ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, una decisión que Hamás denunció como una violación del estancado acuerdo de alto el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la suspensión “desde esta mañana [de] cualquier entrada de mercancías y suministros en la Franja de Gaza”.
Israel alega que Hamas no aceptó su última propuesta en la mesa de negociaciones para la extensión de la tregua.
Por su parte, Hamas pidió a “los mediadores y a la comunidad internacional [que] presionen” a Israel para que “ponga fin a sus medidas punitivas” contra los más de 2 millones de habitantes de Gaza, asediada por Israel desde octubre de 2023.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió “la reanudación inmediata del flujo de ayuda humanitaria”, y el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Thomas Fletcher, señaló que la decisión de Israel “es preocupante”.
“Sobre las 7H30, el ejército dio la orden” de cerrar el paso fronterizo de Kerem Shalom, relató a AFP Abu Yusef Shheiber, un transportista que tuvo que dar media vuelta.
“En cuanto los comerciantes fueron informados del cierre (…) subieron los precios”, lamentó Um Mohammad Abu Laia, una habitante de Rafah.
La agresión militar de Israel contra Gaza ha dejado hasta ahora más de 48.000 muertos, según los datos del Ministerio de Salud del enclave.
Puro chantaje
El Gobierno de Arabia Saudí aseguró este domingo a Israel que usa la suspensión de la entrada de ayuda a la Franja de Gaza como una “herramienta de chantaje y un castigo colectivo”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí expresó la “condena y denuncia del Reino de Arabia Saudí ante la decisión del gobierno de ocupación israelí de detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y su uso como herramienta de chantaje y castigo colectivo”, según un comunicado.
Esta decisión constituye una “flagrante violación del derecho internacional y una violación directa de las normas del derecho internacional humanitario, a la luz de la catástrofe humanitaria que enfrenta el hermano pueblo palestino”.
Renovó su llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a estas “graves violaciones israelíes, active los mecanismos internacionales de rendición de cuentas y garantice un acceso sostenible a la ayuda”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente