Tras la reciente suspensión de la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania, ordenada este lunes por el presidente estadounidense Donald Trump, el régimen de Kiev podría resistir el ritmo actual de combates por algunas semanas o, tal vez, hasta principios del verano, según afirmaron funcionarios occidentales a la CNN.
Antes de que Trump, asumiera el poder el 20 de enero, la administración de Joe Biden aceleró los envíos de equipo militar a Kiev, proporcionando una reserva de armas avanzadas. Sin embargo, estos funcionarios no creen que sea suficiente para mantenerse a flote en el campo de batalla.
Además, a pesar de que la Unión Europea podría intentar reemplazar los envíos estadounidenses de artillería, la mayoría de las armas de alta tecnología que utiliza Ucrania proviene de Washington.
“El impacto será enorme. Yo lo llamaría ‘paralizante’”, dijo Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. De acuerdo con el experto, los verdaderos efectos del corte de la ayuda se sentirán en un plazo de 2 a 4 meses, ya que, por ahora, la asistencia europea permite que Kiev siga en la lucha.
“Por eso no se desploman, pero cuando los suministros se reducen a la mitad, eso acaba por notarse en las líneas del frente. Sus líneas del frente seguirían cediendo y, con el tiempo, se romperían y Ucrania tendría que aceptar un acuerdo de paz adverso, incluso catastrófico”, agregó.
Alemania y Reino Unido en “plan suplente”
Alemania y Reino Unido son las naciones europeas llamadas a suplir a Estados Unidos en la ayuda militar y económica que dejará de llegar a Kiev para mantener su guerra con Rusia. Las dos naciones, con una situación económica un tanto apretada, podrían enfrentar una crisis financiera en los próximos meses.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este martes tras hablar por teléfono con el líder de la Unión Cristianodecmórata (CDU), Friedrich Merz, que se perfila como nuevo canciller alemán, que Alemania es el país que más defensa aérea ha suministrado a Ucrania desde el comienzo de la operación militar.
“Recordamos que Alemania es líder en el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania y que tiene un papel crucial a la hora de garantizar nuestra estabilidad financiera”, dijo Zelenski con poca vergüenza de seguir siendo mantenido en su cuenta de X tras una conversación con Merz.
El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha explicado que Kiev trabaja con sus aliados europeos en la posibilidad de reemplazar los envíos de EEUU por adquisiciones de armamento en los países del continente.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el domingo una ayuda financiera a Ucrania para que pueda comprar más de 5.000 misiles de defensa aérea, que se fabricarán en Belfast (Irlanda del Norte) y fortalecerán a Ucrania y garantizarán la paz cuando ésta llegue.
También dijo que “un número de países” que no concretó han mostrado la disposición a unirse a una “coalición de voluntarios” que el Reino Unido está impulsando a fin de preservar la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo para un alto el fuego.
Sin embargo, Londres no está preparado para suplantar a Estados Unidos en ser la pieza clave de la ayuda a Ucrania, y Starmer cree que podrá convencer a Trump para que vuelva a apoyar a Kiev.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente