'Un completo desconocido', un completo desastre


Si no te gustan las películas biográficas, ‘Un completo desconocido’ te va a parecer aburridísima. Pese a haber sido una de las cintas más nominadas de la pasada edición del Óscar (tuvo ocho menciones en total), el filme sobre Bob Dylan, dirigido por James Mangold y protagonizado por Timothée Chalamet, tiene un desarrollo poco emocionante y una duración exageradamente larga que supera las dos horas.

El metraje, que desarrolla su historia en la década de 1960, tiene el efecto de un musical, aunque no necesariamente lo es, y en donde el repertorio del artista, entonado en su totalidad por la estrella de la saga ‘Dune’, recibe todo el protagonismo y la relevancia.

Centrada en los primeros años de carrera del cantautor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, quien actualmente tiene 83 años, la cinta aborda el cambio musical de Dylan del folk al rock n’ roll, algo que fue recibido como una traición para la gente que lo rodeaba, como por ejemplo Pete Seeger, el cantante y compositor que lo descubrió y que quería encasillarlo en el folk.

Gran elenco

Sólida desde el punto de vista actoral, destaca especialmente en ella Timothée Chalamet, quien logró crear su propia versión del admirado Dylan gracias a su talento y una intensa preparación durante cinco años de su vida, un trabajo que incluyó lecciones de harmónica y guitarra, así como un coach de dialecto para lograr la misma cadencia del artista.

Sin embargo, escucharlo cantar se vuelve una tortura y su acento y tono de voz parecen una parodia.

El también actor de filmes como ‘Mujercitas’ y ‘Call Me by Your Name’ describió la experiencia total de ‘Un completo desconocido’ como la más desafiante y transformadora de su carrera, enfatizando su respeto por el legado de Dylan.

Presumido, rompecorazones y snob

El largometraje retrata a un joven Bob Dylan presumido, rompecorazones y bastante snob. Las relaciones intermitentes con sus colegas Joan Baez (interpretada por Monica Barbaro) y Sylvie Russo (a cargo de Elle Fanning) cobran gran importancia en este relato sobre sus comienzos.

Barbaro, cabe destacar, cantó todas las canciones de Baez que se escuchan en el film y también aprendió a tocar guitarra para el rol.

Hay que mencionar también que el personaje de Sylvie Russo está basado en la artista y activista  Suze Rotolo, novia de Dylan entre 1961 y 1964 (elle, de hecho, aparece en la portada del famoos disco del vocalista ‘The Freewheelin’ Bob Dylan’). Por respeto a su memoria (murió en 2011), el Dylan pidió que no usaran su nombre.

El trabajo actoral de Barbaro y Fanning estuvo bastante logrado y se sintió real, al capturar la esencia de ambas mujeres, que se veían afectadas por la indisposición emocional de un hombre que en el fondo las hacía sentir como poca cosa.

New York en los 60

El Johnny Cash de Boyd Holbrook fue muy destacado también, al igual que el ejecutivo Albert Grossman, interpretado por Dan Fogler. Estos personajes le aportaron dinamismo a la trama. Brillante fue, asimismo, el Pete Seeger del siempre efectivo Edward Norton.

En cuanto a la puesta en escena, ‘Un completo desconocido’ ofrece una representación visualmente fiel de la Nueva York de los años 60, así como de la escena de la música folk de esos años. Este aspecto, justamente, es lo que quizás la convierte en una película atractiva tanto para los fanáticos de Dylan como para los entusiastas de la historia de la música

El vestuario y maquillaje de los actores también contribuye a la armonía estética y cinematografía del metraje.

La cinta debutará próximamente en el streaming en las plataformas Prime Video y Apple TV+.

Chalamet como Dylan y Edward Norton como Pete Seeger. Foto: cortesía Searchlight Pictures




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente