Repararán más de 125 kilómetros de vialidad rural en Portuguesa


Más de 125 kilómetros de vías serán reparados y acondicionados en el eje cafetalero del municipio Unda, estado Portuguesa, a través del Plan Integral de Vialidad Agrícola 2024 que comenzó en febrero pasado por Biscucuy, y ya tiene frentes abiertos tanto en la zona alta de Ospino como en los sectores ganaderos de Guanarito.

“Estamos casi dándole la vuelta al estado”, indicó este jueves el gobernador Primitivo Cedeño, durante la activación del plan en Chabasquén, la capital de Unda, uno de los municipios de Portuguesa y del país que más produce café y donde además se registra una altísima producción de miel, cambur y plátano.

Informó que en las dos parroquias de Unda (Chabasquén y Pela Blanca) se recuperarán carreteras y vías de penetración agrícola, con patroleo, engranzonamiento e incluso con la conformación de tramos que están bastante deteriorados y dificultan la movilidad tanto a los pobladores como a los productores de la zona.

El mandatario regional precisó que “las máquinas no se irán del municipio Unda” hasta que no esté plenamente consolidada la vialidad rural y se garantice a los productores, en especial los caficultores, carreteras transitables y seguras para el trabajo de campo y la movilización de la cosecha.

Cero Huecos

El mandatario regional anunció que junto al Plan Integral de Vialidad Agrícola, en la zona también se aplicará el Plan Cero Huecos en la carretera Biscucuy-Chabasquén, que conecta a los municipios cafetaleros Sucre y Unda y es de carácter estratégico para la producción, el saque y la comercialización del grano.

Puntualizó que al menos 18 kilómetros de la vía serán atendidos con este plan, cuya ejecución contempla la corrección de todo tipo de fallas de pavimento, desde fallas de borde, reparaciones de alcantarillas, bacheo y asfaltado, además de limpieza y mantenimiento en los márgenes de la carretera.

Llegaron las máquinas del Plan de Vialidad Agrícola a Chabasquén

Mejores servicios para Unda

Durante el lanzamiento del Plan de Vialidad Agrícola en el municipio Unda, Cedeño entregó manto asfáltico y los demás materiales para “la impermeabilización del 100% del hospital de Chabasquén”, el principal centro asistencial de la jurisdicción.

También llevó 66 transformadores y más de 1.000 luminarias para reforzar el sistema eléctrico y aprobó 700 puntos más de alumbrado “para que el municipio Unda quede totalmente consolidado en iluminación”.

En materia de agua potable, pidió a la Hidrológica Socialista de Portuguesa revisar cómo está funcionando la red de distribución, “y “si falta más agua, coordinen con los perforadores y perforen el pozo que nos pidieron por allá arriba”, instruyó.

La entrada Repararán más de 125 kilómetros de vialidad rural en Portuguesa se publicó primero en Últimas Noticias.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente