El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, ayuda para afrontar la crisis de inseguridad que afronta el país, que en 2023 se situó a la cabeza del índice de homicidios de Latinoamérica, según afirmó este lunes la asambleísta electa y madre del gobernante, Annabella Azín.
El encuentro entre Noboa y Trump, marcado por una petición de apoyo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador convocada para el próximo 13 de abril, tuvo lugar el sábado en la residencia del gobernante estadounidense en Mar-a-Lago (Florida).
Al referirse al encuentro, Azín apuntó que «siempre es necesario el apoyo de los presidentes que están haciendo historia y que son líderes nacionales y que pueden, de cierta forma ayudar al Ecuador, como es el presidente Trump».
En una entrevista con W Radio, Azín recordó que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
«Le importa a los Estados Unidos la situación política del Ecuador y ésta fue una gran oportunidad, aunque no fue una visita oficial, fue una visita para decirle lo que necesitamos, que estamos aquí, que tenemos esta problemática de seguridad tan grande, que necesitamos apoyo», dijo.
La asambleísta electa abundó en que se trata de una problemática transnacional, que compete a todo el mundo pues el narcotráfico y el narcolavado afecta a diversas naciones.
«Entonces es un problema que necesita ayuda transnacional y Daniel fue a pedirle ayuda al presidente Trump, y a conversar sobre el tema de nuestros migrantes (…), que han tenido un trato distinto versus los migrantes de otros países que los han repatriado», dijo Azín sobre los temas tratados en la cita, calificada por la Presidencia como de «carácter amistoso y privado».
Noboa, que está en medio de su campaña para la reelección, en la que se medirá con la candidata correísta Luisa González, llegó a la Florida el viernes en la noche con el trasfondo de su propuesta para permitir nuevamente el restablecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, algo que sigue en debate de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el correísmo como primera fuerza de oposición.
Estados Unidos mantuvo tropas en la base aérea de Manta de 1999 a 2009, con la excusa de concentrarse en la vigilancia del Pacífico y en la lucha contra el narcotráfico, pero los militares estadounidenses tuvieron que salir después de que las bases extranjeras se prohibiesen en la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), tras acusaciones de excesos e injerencia en la política interna del país.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente