Venezuela entre países con menor presencia de microplásticos


Un avance científico revolucionario ha sido desarrollado por un equipo de investigadores liderado por Fengqi You, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Este método combina inteligencia artificial generativa y computación cuántica para identificar péptidos capaces de capturar y descomponer microplásticos.

Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 mm que se encuentran en todos los rincones del planeta, desde la leche materna hasta la nieve antártica. Estas partículas representan un grave riesgo para los ecosistemas y la salud humana debido a su capacidad para adsorber contaminantes tóxicos como pesticidas y metales pesados.

Diseñados con IA y computación cuántica

El estudio publicado en Science Advances presenta un método que utiliza modelos generativos de IA para predecir las propiedades de los péptidos y computación cuántica para optimizar su diseño. Los péptidos, cadenas de aminoácidos con funciones específicas, pueden adherirse a la superficie de los microplásticos y facilitar reacciones químicas que los descomponen.

Son contaminantes que se propagan en el aire, las aguas y los sistemas de suelo. Foto archivo

Este enfoque híbrido ha permitido descubrir péptidos con alta afinidad de unión al tereftalato de polietileno (PET), un plástico común, y con solubilidad en agua compatible con el medio ambiente. Los hallazgos tienen el potencial de revolucionar sistemas de tratamiento de aguas, biosensores y tecnologías para la degradación de plásticos.

Este avance marca un paso significativo hacia la mitigación de la contaminación por microplásticos y la protección de nuestros ecosistemas.

Efectos de los microplásticos en la salud humana

Estas partículas están presentes en alimentos, agua potable y aire, lo que genera preocupación por sus efectos en la salud humana que pueden causar daños físicos al acumularse en tejidos y órganos, y efectos químicos debido a los contaminantes tóxicos que adsorben, como pesticidas y metales pesados, indicó revista médica.

La ingesta de microplásticos puede reducir la diversidad bacteriana en el colon, alterando el equilibrio de microorganismos y afectando la salud intestinal, asimismo, aunque aún se investiga, los microplásticos podrían estar relacionados con inflamación crónica, estrés oxidativo y otros problemas de salud a largo plazo.

Este tema subraya la importancia de reducir la contaminación plástica y buscar soluciones innovadoras.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente