Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas generaron el colapso de un muro de contención en el sector Santa Rita de la parroquia Santa Ana del municipio Pampán, así como la caída de árboles en el sector Los Pajones de la misma localidad, y en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera.
A estos lugares se acercó el equipo de la Zona de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, donde los funcionarios de Protección Civil efectuaron labores de despeje y atención a la ciudadanía.
En este sentido, el jefe de Gestión de Riesgo de la Dirección Estadal de Protección Civil, Eladio Viloria, explicó que debido a la saturación hídrica a causa de las fuertes precipitaciones de las últimas horas se produjo el colapso del muro de contención en un estimado de 22 metros, así como parte de la vialidad interna del sector Santa Rita del municipio Pampán, lo que ameritó la presencia de funcionarios de Protección Civil municipal y estadal para la evaluación pertinente.
“Toda la atención brindada se hizo de manera oportuna y con el equipo técnico y social para mitigar los riesgos en la comunidad y proteger así a las familias que hacen vida activa en el sector, dando cumplimento a las políticas de atención del gobernador Gerardo Márquez y del presidente Nicolás Maduro”, manifestó.
Añadió que se trabajó articuladamente con el agrupamiento social y el equipo de infraestructura de la Gobernación del estado en el abordaje general, donde se acordó hacer el informe para gestionar la respuesta ante los órganos competentes.
Asimismo, una comisión de Gestión de Riesgo y Operaciones de Protección Civil atendió la afectación de vialidad en el sector Bajada del Río, que comunica a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, por arrastre de sedimento producto de deslizamiento leve a causa de las precipitaciones, así como también se registró un árbol caído sobre el tendido eléctrico en el sector Chimpire del municipio San Rafael de Carvajal.
Por medio de su cuenta en la red social Instagram @pcivil_tru, informó que este lunes en horas de la noche los funcionarios de naranja atendieron con roleo de árbol en riesgo el despeje en la vía hacia el Barrio El Milagro y Makroval, en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, la cual resultó afectada por las precipitaciones.
“Equipo de @pcivil_tru y #PCPampán realizaron roleo de árbol en el sector Los Pajones del municipio Pampán, con el propósito de mitigar los riesgos. #ProteccionCivilLaFuerzaNaranja”, posteó @pcivil_tru.
Afectaciones en el Eje Panamericano
Entretanto, en los sectores La Juventud y Avenida 2 de la parroquia El Cenizo, municipio Miranda, se produjo levantamiento de techo en la iglesia San Isidro Labrador y en ocho viviendas tipo rancho a causa de los fuertes vientos y precipitaciones en esa zona del Eje Panamericano generando la presencia del equipo de Protección Civil municipal para la respuesta inmediata a las familias de la zona.
Es de resaltar que ante la inestabilidad atmosférica el equipo de la Zona de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo se mantiene alerta en las zonas vulnerables a fin de evaluar las posibles afectaciones y/o daños presentes.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente