Los habitantes de la comunidad de San Vicente, en la parroquia Jadacaquiva del municipio Falcón, lograron activar la planta desalinizadora “Omaira Gómez” para impactar en la calidad de vida de 534 familias.
La acción fue alcanzada por la comuna «Juramento del Monte Sacro» gracias a la articulación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Aguas e Hidrofalcón.
El gobernador Víctor Clark lideró la puesta en marcha de esta infraestructura que con la fuerza de trabajo comunera y el asesoramiento de los distintos niveles de gobierno alcanzaron recuperar los equipos, acondicionar los tanques, habilitar la taquilla de cobro y crear la estación de embotellamiento.
“Esta planta desalinizadora se convertirá en un modelo gracias a la autogestión comunal y representará un hito importante en la gestión comunitaria y sus procesos”, aseveró junto a representantes del MinAguas y de la Industria Nacional del Agua S.A (Inasa).
Asimismo, señaló que la planta cuenta con un laboratorio y un pozo certificado, la cual será administrada por el gobierno comunal, asegurando su mantenimiento, autosuficiencia y sistemas de recaudación.
El mandatario agregó que la comuna ya tiene planteado para la consulta popular de este 27 de abril la construcción de microacueductos que les permita obtener el agua por tubería.
Seguirán con la segunda etapa
Uno de los voceros de la comuna refirió que la obra se culminó en su primera etapa la cual contempla la extracción y procesamiento del agua para establecer un cronograma de suministro a través de camiones cisternas que incluya las poblaciones más alejadas de la planta como La Macoya, La Jacuque y Guaidabacoa.
“Conformamos una empresa de sociedad directa comunal la cual ha establecido dentro del plan de distribución las atenciones sociales a adultos mayores, escuelas y ambulatorios como prioridad y bajo la exoneración de pago”, precisó.
A su vez, Diocelina Gómez agradeció a todos los niveles del Gobierno Bolivariano por el esfuerzo emprendido para hacer realidad el clamor del agua potable en esta zona, al mismo tiempo que refirió que la obra se seguirá expandiendo porque este es solo el principio.
Sala de autogobierno
El Ejecutivo regional aprovechó su gira de trabajo por el municipio Falcón para inaugurar la sala de autogobierno comunal en lal parroquia Baraived.
Luisa Reyes, representante de la parroquia El Hato, indicó que mostraron al gobernador Víctor Clark la agenda concreta de acción que detalla las solicitudes y carencias específicas de la zona, con el objetivo de lograr soluciones al 100%.
«Estamos trabajando en mejorar la pasarela, obtener la donación de una ambulancia, la construcción de la cerca perimetral de la escuela Batalla de Junín en el ámbito de servicios públicos, y solicitamos una jornada de atención médica para los pacientes postrados y los individuos en situación de vulnerabilidad, junto con los respectivos equipos de ayuda técnica», añadió.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente