Por las lluvias caídas en horas de la madrugada de este miércoles 23 de abril, se produjo el deslizamiento de tierra y rocas que afectó la vialidad y una vivienda en el sector de Mucujun, municipio Libertador (Mérida), ubicado en la vía de la troncal 007, así lo informó el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), Bencir Guerrero Ochea.
Ochea describió que la vivienda estaba habitada por tres personas, una de ellas terminó con lesiones, Josefina Hernández de Ramírez de 65 años de edad, cuyo «diagnóstico es de traumatismo, siendo atendida de manera efectiva en el Hospital Universitario de Los Andes y se encuentra fuera de peligro».
Asimismo, la vialidad de San José de Acequia, municipio Campo Elías (Ejido), está obstruida por deslizamiento de rocas y tierra producto de las lluvias caídas, agregó el director regional de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli.
Sivoli explicó que a través del sistema Aurora se ha monitoreado la intensidad de las constantes precipitaciones. «Se han registrado en el municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales) y el municipio Pueblo Llano mayor intensidad de precipitaciones, el cual nos da la alerta temprana para dar respuestas preventivas a estás poblaciones».
Igualmente, a través de la cuenta en Ig @trolcable trabajará en horario corrido hasta las 2:00 pm y reanudará el servicio a las 3:00pm producto de las lluvias caídas.
Respuestas efectivas
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, a través de la secretaría de Infraestructura Vivienda ha desplegado maquinaria pesada para el despeje de vías afectadas en esta madrugada del miércoles.
El secretario del ente, Yitson Hernández, señaló que en el sector Mucujún hay maquinaria atendiendo el deslizamiento. «Agradecemos al equipo de la Alcaldía de Santos Marquina, quienes fueron los primeros en llegar al sitio con maquinaria para apoyarnos en el despeje y restituir el paso por la vía.»
Hernández subrayó la importancia del trabajo en conjunto con los organismos de prevención y seguridad.
«Estamos llevando a cabo una acción mancomunada con diversos entes e instituciones, trabajamos para restablecer el paso en poco tiempo, aplicando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, además con los trabajadores de Aguas de Mérida para la restitución del servicio de agua potable en este sector de Mucujun».
En materia de seguridad sigue activo el Sistema Comité de Gestión y Riesgo ante las constantes precipitaciones caídas en la entidad.
«La recomendación es cumplir con las medidas de seguridad y prevención, como mantenerse alejados de ríos y quebradas por si se presenta alguna crecida súbita y desbordamiento de las mismas, manejar con precaución y contactar vía telefónica cualquier eventualidad al Ven 911», expresó el director regional de PC, Sivoli.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente