El ministro federal de Ferrocarriles de Pakistán, Muhammad Hanif Abbasi, amenazó a Nueva Delhi afirmando que tiene arsenal de misiles y 130 ojivas nucleares guardadas “sólo para la India”.
La tensión entre ambos países sigue en aumento tras el ataque armado del pasado martes por parte del Frente de Resistencia (FRT) en el popular destino turístico de Pahalgam, situado en la parte de la región de Cachemira administrada por la India, que dejó 26 muertos, refiere RT.
Esta situación generó una serie de medidas y contramedidas entre ambas naciones, entre ellas Nueva Delhi suspendió el Tratado sobre el Agua del Indo, un pacto histórico negociado por el Banco Mundial en 1960 que dividió el río Indo y sus afluentes entre los dos países y reguló el reparto del agua.
Como respuesta a ello, el ministro pakistaní advirtió a India que de interrumpir el suministro de agua a Pakistán, debería «prepararse para una guerra a gran escala».
«Si nos cortan el suministro de agua, deberían estar preparados para una guerra. El equipo militar que tenemos, los misiles que tenemos, no son para exhibición. Nadie sabe dónde hemos colocado nuestras armas nucleares en todo el país. Lo repito, estos misiles balísticos, todos ellos van dirigidos contra ustedes», advirtió.
Agregó que la nación está lista para responder a cualquier acción económica adversa en su contra.
Ejercicios navales de India
Ante esta situación, la Armada india llevó a cabo este domingo lanzamientos de misiles de largo alcance en el mar Arábigo.
«Los navíos realizaron con éxito múltiples disparos antibuque para revalidar y demostrar la preparación de las plataformas, los sistemas y la tripulación para un ataque ofensivo de precisión de largo alcance», dijo la Armada en X, refiere EFE.
La publicación contiene un video y fotografía en las que se observa el lanzamiento de uno de estos misiles desde uno de los destructores con los que cuenta el brazo naval de las Fuerzas Armadas indias.
Estos ejercicios se suman a los realizados el pasado jueves, que según la Marina de la India, tuvieron como objetivo realizar «un ataque cooperativo de precisión».
Búsqueda de los responsables del ataque
El el FRT es también conocido como la Resistencia de Cachemira, desde el momento del ataque ellos se atribuyeron la responsabilidad del ataque más mortífero en la región en dos décadas.
Las autoridades de India están actualmente en su quinto día de de búsqueda de los responsables, tiempo en el que ya han detenido a 200 personas y han realizado más de mil interrogatorios.
«Las búsquedas se han prolongado durante los últimos cinco días. Las fuerzas se mueven lenta y cautelosamente desde diferentes direcciones», dijo a EFE un mando policial, que pidió no ser identificado.
El operativo se centra especialmente en los bosques de la zona de Pahalgam, epicentro del ataque terrorista contra turistas que tuvo lugar el pasado martes en una popular pradera, y que se saldó con la muerte de 25 personas de nacionalidad india y un nepalí.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente