Giro de Italia tendrá recorrido por el Vaticano


La edición número 108 del Giro de Italia este año; la primera de las tres Grandes Vueltas ciclísticas del año, rendirá homenaje al fallecido papa Franciso, al incluir un pasaje en su etapa final el primero de junio por los jardines del Vaticano, detrás de la Basilica de San Pedro y frente al hotel Santa Marta, donde residía el Sumo Pontífice.

Lee también: Novak Djokovic desiste de participar en el Abierto de Italia

Más de 150 ciclistas pedalearán durante tres kilómetros (casi dos millas) a través de una zona del Vaticano rara vez vista por el público general y las imágenes de televisión en vivo transmitirán las escenas a todo el mundo.

“La idea original era que Francisco señalara el inicio de la última etapa para promocionar el Vaticano y la Ciudad Eterna en el Año Santo 2025 ”, dijo el director del Giro, Mauro Vegni, a The Associated Press el martes tras una presentación de la 21ª etapa.

Sin embargo, Francisco murió la semana pasada a los 88 años.

Esperaban recibir la bendición de Francisco en vida

“Queríamos ir directamente a la Casa Santa Marta porque sabíamos que el Papa estaba envejeciendo, así que pensamos que podría bajar y ofrecer una bendición para comenzar la etapa final. Desafortunadamente, las cosas resultaron diferentes. Pero seguirá siendo un homenaje a Francisco”, añadió Vegni.

En junio debería haber un nuevo Papa, y el cónclave para elegir al sucesor de Francisco está previsto que comience el 7 de mayo.

El obispo Paul Tighe, número dos del ministerio de cultura y educación del Vaticano, dijo que ser anfitrión del Giro resalta “que hay una especie de interés de la Iglesia en toda la realidad del deporte”.

“Si lo piensan, cualquier domingo habrá tanta gente viendo deportes como participando en actos religiosos. Y a veces, la misma gente”, añadió Tighe. “Así que esto es una forma de decir que esta es la realidad humana que celebra los logros humanos. Eso es importante para nosotros como iglesia”.

Los ciclistas entrarán al Vaticano por la puerta Petriano, a la izquierda de San Pedro, rodearán la basílica y luego subirán hacia los jardines antes de salir cerca de Santa Marta en la puerta Perugino.

El paso por el Vaticano se realizará durante el periodo neutralizado previo a la etapa. La salida oficial comenzará después de que los corredores salgan por la estrecha puerta de Perugino. La salida oficial no podrá tener lugar dentro del Vaticano debido al riesgo de accidentes.

Aunque 184 ciclistas divididos en 23 equipos de ocho corredores cada uno comenzarán el Giro el 9 de mayo (las tres primeras etapas se disputarán en Albania por primera vez), es probable que entre 20 y 30 corredores no lleguen a la etapa final.

No será la primera vez

En 1974, el Giro comenzó en el Vaticano y, en el Año Santo 2000, el prólogo inaugural finalizó en la Plaza de San Pedro. La carrera también ha pasado por San Pedro en múltiples ocasiones, incluyendo los dos últimos años.

Pero nunca antes la carrera había llegado tan lejos en la Ciudad del Vaticano como lo hará este año, lo que ha exigido negociaciones extraordinarias entre los organizadores de la carrera y la Santa Sede.

AP


www.liderendeportes.com

Ver fuente