Luoyang, ubicada en la provincia de Henan, es famosa por sus templos budistas y el papel clave en la iniciativa comercial de la Franja y la Ruta al ser un importante centro industrial y agrícola de China, combinando tradición y modernidad.
La ciudad es una de las capitales antiguas de la nación asiática, con más de 4 mil años de historia y un patrimonio cultural invaluable, fue el centro político y económico durante 13 dinastías, incluyendo la Xia, Shang y Tang.
Museo de las ruinas de Erlitou y la dinastía Xia
Una de las joyas de la ciudad es el museo de 32 mil metros cuadrados al lado del yacimiento arqueológico de Erlitou, inaugurado en 2019 con 1 millón de visitas al año. El sitio tiene la ciudad palaciega, la zona de talleres más antigua y muestra la transición de la era de piedra a la edad de bronce en la antigüedad china.
La mayoría de las piezas exhibidas pertenecen a la dinastía Xia (2070–1600 a.C.), considerada por los historiadores y arqueólogos como el inicio de la era dinástica por los hallazgos en diferentes partes del país que muestran una unificación de territorios durante su tiempo histórico, explicó el director del Museo de Erlitou, Li Wenchu.
Esta dinastía milenaria tenía una tradición de rituales mortuorios y sacrificios animales. También manejaban técnicas de producción vinícola, utilizaban herramientas y vasijas de bronce, las cuales estaban asociadas a la realeza por lo extraño del material en esa época.
Parque Nacional de las Peonías
Luoyang es conocida como la “Ciudad de las Peonías”, y cada abril celebra un festival de esta flor adornando parques y calles. Este evento atrae a turistas de todo el mundo, destacando la importancia de la peonía como símbolo nacional de prosperidad y belleza en China.
El Parque Nacional de las Peonías es un santuario de esta flor y destaca por tener un banco de las diferentes especies que existen. También hay árboles con varias décadas, la mayoría existieron durante la dinastía Tang, hace más de 1.400 años.
Museo Dongfanghong
Otra de los sitios importantes de Luoyang es el museo temático dedicado a la historia de la mecanización agrícola y la industria de tractores. Exhibe herramientas rudimentarias de hace mil 400 años que contrastan con máquinas de alta tecnología construidas en la actualidad.
Ubicado dentro del complejo industrial de la empresa YTO Group, principal productora de maquinaria pesada para la agricultura china, entre sus atractivos expone el “Dongfanghong-54”, primer tractor construido en el país en 1958 que se convirtió en un hito para los chinos.
En la actualidad, el presidente chino Xi Jinping ha dado un impulso a la producción de maquinaria agrícola en el país instruyendo la construcción de tractores operados con inteligencia artificial, los cuales son producidos por YTO Group.
Fábrica de tractores de YTO Group
YTO Group es el mayor fabricante de tractores de China y uno de los líderes mundiales en maquinaria agrícola establecido en Luoyang y fundado en 1955. Tiene una línea de producción que permite construir 1 tractor cada 2.5 minutos, 200 al día y 45 mil en un año, de los cuales un tercio se destina a la exportación.
Sus productos varían entre 60 mil a 1 millón de yuanes dependiendo del tractor. En los últimos años desarrollan maquinaria guiada por GPS e Inteligencia Artificialpara la siembra de precisión, sin la necesidad de un operador humano.
Latinoamérica es un mercado estratégico para la empresa ya que exportan a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Venezuela, destacó el vicedirector del grupo YTO, Su Wensheng.
Puerto seco internacional de Luoyang
Luoyang se caracteriza por ser un importante centro industrial, y tiene el segundo puerto seco más importante de China considerado como un pilar estratégico para el desarrollo de sus empresas, con trenes que circulan en la iniciativa de la Franja y la Ruta y conectan con Asia central y Europa, llevando productos chinos de exportación a los puertos marítimos ubicados en el camino.
Cada contenedor ferroviario puede cargar hasta 30 toneladas de productos que alcanzan su destino en un promedio de 16 días, de los cuales el 30% son tractores de la empresa YTO. En 2023, las ganancias netas del puerto alcanzaron los 1.200 millones de dólares, afirmó el vicepresidente de la empresa logística de YTO, Jie Liu.
La histórica ciudad china es una muestra de cómo se puede preservar la cultura originaria al tiempo que se impulsa el desarrollo industrial y tecnológico de la sociedad. Luoyang es una convergencia de sabiduría ancestral y de capacidad técnica y científica en la modernidad del gigante asiático.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente