El gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, ha dado otro paso más en el proceso de “oficialización” del secuestro de 252 venezolanos que emigraron a Estados Unidos y fueron trasladados bajo engaño al país centroamericano para finalmente ser encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Con la firma de un documento emitido por la Dirección General de Centros Penales de El Salvador, se declaró bajo reserva por un período de siete años la información relacionada con los venezolanos retenidos en ese recinto, lo que suma otra violación más a los derechos humanos por parte del cuestionado gobierno.
El medio salvadoreño Infodemia pidió a la institución encargada del sistema carcelario una copia en versión pública del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos o cualquier otro documento oficial, como notas diplomáticas, memorandos de entendimiento, actas de reuniones, cartas de intención u otros documentos que acrediten la existencia de coordinación o cooperación entre Estados Unidos y El Salvador respecto a este tema.


Sin embargo, Centros Penales respondió que la información solicitada no puede entregarse bajo el amparo de lo regulado por en los artículos 6 y 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
“Se encuentra reservada bajo tal atribución que faculta a esta Dirección General de Centros Penales a que ‘toda información que contiene y genera y resguarda ya sea en formato físico o digital el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) queda en reserva total por un plazo de siete años”, indicó la resolución.
Incertidumbre sobre la situación de los secuestrados
La directora de la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH), Ingrid Escobar, dijo que esta decisión de Centros Penales de reservar la información aporta mayor incertidumbre sobre la situación de los retenidos, ya que no se tiene certeza de su paradero y condiciones.
“Indudablemente se sigue configurando el delito de desaparición forzada y con esta actitud de declarar todo en reserva aún más porque son las autoridades del Estado las que han dado traslado a estas personas al CECOT desde que pisaron el territorio salvadoreño”, dijo Escobar.
“Es una flagrante desaparición forzada dolosa de parte del Estado de El Salvador contra estas personas”, agregó la defensora de derechos humanos.
La situación irregular que rodea a la detención de los venezolanos, generó numerosas críticas a nivel internacional, ya que Estados Unidos y El Salvador han sometido a los retenidos a desaparición forzada y detención arbitraria, violado derechos de los detenidos y tratados internacionales.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente