Erdogan: Türkiye está lista para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania


El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladímir Putin y afirmó que acogía con satisfacción las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul.

Durante el intercambio, el presidente Erdogan comunicó al mandatario ruso que su declaración de que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania continuarían en Estambul, desde donde las dejaron, era bienvenida y que Türkiye estaba lista para albergar negociaciones que conducirían a una solución permanente, refiere nota de Telesur.

Desde la Dirección de Comunicaciones de Türkiye anunciaron que el jefe de Estado turco afirmó que se ha abierto una “ventana de oportunidad para alcanzar la paz y que un alto el fuego general creará el ambiente necesario para las conversaciones de paz”.

Se refería así a la propuesta de Putin de iniciar conversaciones directas con Ucrania el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto después de más de tres años de guerra.

«Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul», dijo el jefe de Gobierno ruso durante una comparecencia en el Kremlin.

Poco antes, Erdogan tuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que subrayó que «es importante seguir cooperando en el delicado proceso de reanudación de las conversaciones de paz permanentes entre Ucrania y Rusia, y de reconstrucción de Ucrania».

Putin propuso reanudar negociaciones

En el contexto de las denuncias de Rusia acerca de las violaciones ucranianas a la tregua decretada por el 80 aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre el fascismo, el mandatario ruso, Vladímir Putin, propuso reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre su país y Ucrania, frustradas en el año 2022.

El jefe de Estado sugirió agendar una fecha próxima, el jueves 15 de mayo, para reanudar las conversaciones directas en la ciudad turca de Estambul, ciudad donde ya se han celebrado encuentros directos entre ambas partes del conflicto.

Putin precisó que para el domingo 11 prevé tener una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que solicitará celebrar las conversaciones en la ciudad de Estambul.

Expresó que su país está comprometido con mantener negociaciones serias con Ucrania, enfocadas en eliminar las causas profundas del conflicto y establecer una paz duradera y a largo plazo. No descartó que estas negociaciones resulten en un nuevo alto el fuego.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente