El pueblo uruguayo asisten al velatorio del ex-presidente José Mujica, en el Palacio Legislativo, específicamente en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se encuentra el ataúd cerrado con sus restos.
Según el reporte de Prensa Latina, cientos de personas, adversarios políticos y también extranjeros de varias nacionalidades se acercan para despedirlo, ratificando que su legado permanecerá en sus corazones, manteniendo latentes sus mensajes y enseñanzas.
Frente a sus restos, muchos visiblemente emotivos limpiaban sus lágrimas, evidenciando su cariño y respeto por este hombre que dejó una honda huella en sus vidas; otros se persignaron, pocos saludaron con la mano en el pecho y muchas mujeres portando flores le lanzaban besos.
Las expresiones de dolor se veía en la mayoría de los rostros, resignados pero conscientes del impacto que dejó la larga vida militante del guerrillero, preso político, ministro, legislador, jefe de Estado, filósofo y campesino
El presidente Yamandú Orsi ofreció una rueda de prensa recordó que José Mujica, «al final de cualquier relato o tema, siempre le daba la vuelta y terminaba dando mensajes sobre cómo vivir».
Los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Lacalle presentaron sus respetos a la viuda Lucía Topolansky, exvicepresidenta de la República.
Entre tanto, se espera la llegada de los presidentes de Brasil, Inácio Lula de Silva, y de Chile, Gabriel Boric. También expresó su intención de estar Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, adelantó el presidente Orsi.
Los mandatarios de otros países también han enviado sus mensajes de condolencia a través de diferentes redes sociales, en la cual destacan también el ejemplo y el legado que deja José «Pepe» Mujica para todos los uruguayos y el mundo.
El presidente Lula Da Silva, en su mensaje oficial, destacó que la vida de José Mujica «fue un ejemplo de que la lucha política y la dulzura pueden ir de la mano. Y que el coraje y la fuerza pueden ir acompañados de la humildad y el desapego».
El pasado martes, 13 de mayo, el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, dio a conocer la partida fisica de Mujica a sus 89 años de edad a causa del cáncer que padecía.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente
