Nicusor Dan gana las elecciones presidenciales en Rumanía


El candidato europeísta Nicusor Dan ganó las elecciones presidenciales en Rumanía, tras sumar el 55,1 % de los votos emitidos dentro del país, con un escrutinio del 99,9 %.

Dan se ha impuesto frente a George Simion con el 53,98 % de votos. El candidato opositor obtuvo el 46,02 %.

Aunque aún falta por contar parte del voto de la diáspora, éste no será suficiente para revertir el resultado.

Dan, candidato independiente centrista, aboga por reforzar y ampliar el compromiso con la UE y la OTAN y aumentar la asociación estratégica con Washington.

Su victoria en la segunda vuelta se da a conocer en medio de las acusaciones de una campaña orquestada desde el extranjero en contra de su rival, George Simion, crítico con la UE, quien se impuso de manera contundente en la repetición de la primera vuelta. La primera ronda de las elecciones, celebrada el pasado noviembre, se repitió después de que se anulara la victoria inicial del candidato anti-OTAN Calin Georgescu, que fue tachado de prorruso e inhabilitado.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se han congregado en el centro de Bucarest frente a la sede de campaña de Dan, con banderas de la Unión Europea y de Rumanía para festejar la victoria, en un ambiente festivo y con algunas personas coreando gritos de ‘Europa, Europa’ y ‘Nicusor, Nicusor’, frefiere la crónica de EFE.

Dan salió también a saludar a los reunidos con una bandera de la Unión Europea y de Rumanía y en una entrevista concedida al canal Antena 3 dijo que mañana mismo comenzará los contactos para formar un nuevo Gobierno.

La jornada electoral estuvo marcada por una participación muy alta, denuncias de fraude por parte de Simion -rechazadas por las autoridades- y nuevas advertencias del Gobierno rumano de indicios de injerencias rusas en el proceso electoral.

La afluencia a las urnas llegó a casi el 65 %, lo que supone dos millones de votantes más que en la primera vuelta del 4 de mayo y refleja la alta polarización en unas elecciones clave para el futuro de Rumanía.

Simion, de 38 años, llegaba como favorito, tras imponerse con casi el 41 % de los votos en la primera vuelta y lograr casi el doble de apoyos que Dan.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente