Multitudinarias protestas se celebraron en la ciudad suiza de Basilea, donde el pasado sábado se celebró el Festival de Eurovisión.
Miles de protestantes alzaron la bandera palestina para criticar la participación de Israel en el certamen musical, en el que la comitiva hebrea logró colarse en el segundo lugar. El premio mayor se lo llevó Austria.
Bajo el lema “United for Palestine” (Unidos por Palestina), los manifestantes pidieron “liberar la visión” por el pueblo víctima del exterminio, recibiendo como respuesta de la policía suiza represión con gas pimienta.
No obstante, las manifestaciones no solo fueron de calle. El canal español RTVE se plantó frente a la amenaza de sanción de la Unión Europea de Radiodifusión, que exigió no volver a citar durante la retransmisión las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza. “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”, fue la respuesta del medio, una actitud que se replicó en Noruega y Países Bajos.
Asimismo, la televisión belga cortó la emisión durante la actuación de Israel, mientras pedía cese al fuego.
¿Resultados fraudulentos?
De acuerdo con EFE, la organización del Festival de Eurovisión defendió este lunes el sistema de televoto utilizado para elegir al ganador del certamen y aseguró que es «el más avanzado del mundo», después de que Radiotelevisión Española (RTVE) le pidiera detallar la distribución de los votos españoles, que dieron la máxima nota a Israel por segundo año consecutivo y no a su representante, Melody.
«Los resultados de cada país son revisados y verificados por un amplio equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular», señaló el director del festival, Martin Green, en respuesta a preguntas de EFE.
Green también confirmó que la organización del festival, en el que Israel obtuvo la mayor puntuación por parte de numerosos países -como en 2024- y quedó en segunda posición, está en contacto con RTVE desde la final del sábado, en relación con la polémica votación.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente