Daan Hoole ganó el martes la contrarreloj individual del Giro de Italia, la mayor victoria de su carrera, mientras que Isaac del Toro conservó la camiseta rosa de líder al final de la décima etapa.
Lee también: Groves gana la accidentada sexta etapa en Nápoles
Hoole aprovechó al máximo la salida temprana, sobre carreteras secas, para completar el recorrido de 28,6 kilómetros (18 millas) de Lucca a Pisa en 32 minutos y 30 segundos. Fue la primera victoria del campeón nacional holandés de contrarreloj en una Gran Vuelta.
«Es increíble. Es decir, todavía no lo asimilaba», dijo Hoole. «Tenía la meta de este día y me sentí bien toda la semana, pero ganar… nunca pensé que lo lograría».
Hoole, de 26 años, fue siete segundos más rápido que Joshua Tarling, quien ganó la primera contrarreloj individual en la segunda etapa del Giro.
Ethan Hayter fue el tercero más rápido en cruzar la línea de meta, frente a la Torre Inclinada de Pisa, 10 segundos más lento que Hoole.
Todos completaron el recorrido en condiciones secas, pero la lluvia comenzó a caer cuando el grupo de favoritos para la clasificación general comenzó a partir.
«Por supuesto, los chicos de la clasificación general tuvieron lluvia y eso cambió mucho, pero aún así estoy contento de haber podido vencer a Tarling más o menos en las mismas condiciones», dijo Hoole.
Del Toro retiene la ‘maglia rosa’
Del Toro logró mantenerse de rosa, pero vio su ventaja reducida por su compañero de equipo del UAE Team Emirates XRG, Juan Ayuso, a quien no parecían afectar las carreteras cada vez más mojadas.
Ayuso recortó la diferencia en casi un minuto, acercándose a 25 segundos de Del Toro, quien es el primer ciclista mexicano en liderar el Giro .
Antonio Tiberi se mantuvo tercero, recortando la diferencia a 1 minuto, 1 segundo.
“Sabía que sería muy difícil, pero intenté terminar otro día de rosa y fue genial”, dijo Del Toro, de 21 años. “Sabía que tenía mucho tiempo a mi favor y no quería arriesgarme. Luego me costó ir directo en la bici, pero fue divertido y estoy muy contento”.
El favorito antes de la carrera, Primoz Roglic, se recuperó de otra caída durante su reconocimiento matutino para superar a algunos de sus rivales y ascender al quinto puesto de la clasificación general, a 1:18 de Del Toro. Simon Yates también recuperó terreno y se colocó cuarto.
Roglic perdió mucho tiempo después de una caída en los caminos de grava blanca de la etapa del domingo antes del día de descanso del lunes, y comenzó la contrarreloj décimo en la general, a 2:25 de Del Toro.
La undécima etapa del miércoles es una dura caminata de 186 kilómetros que comienza en la costa en Viareggio antes de dirigirse hacia el interior y atravesar tres subidas de alta categoría hasta Castelnovo ne’ Monti.
Aular en el puesto 120
El venezolano del Movistar Team, Orluis Aular, completó a contrarreloj a 3:55 minutos del líder; luego de culminar su recorrido en 36 minutos y 25 segundos.
Cabe destacar que luego de ser 15to en la sexta etapa con llegada en Nápoles, una serie de actuaciones irregulares, aunadas a una caída que le ocasionó un raspón lo han hecho descender de los 100 primeros de la clasificación general en este Giro de Italia.
Asimismo, ha retrocedido dos puestos en la clasificación por puntos, al quedarse estancado con 42 unidades.
AP
www.liderendeportes.com
Ver fuente