A juicio del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, «no tiene sentido continuar con las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos en medio de la agresión militar del régimen israelí contra la República Islámica», expresó.
En una conversación telefónica con la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, el sábado, Araqchi denunció los ataques hostiles del régimen israelí contra Irán como resultado del apoyo directo de Washington a Tel Aviv.
El ministro de Asuntos Exteriores también pidió la condena mundial de los actos de agresión israelíes, sus violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Irán y los ataques a las instalaciones nucleares y zonas residenciales de Irán que han resultado en el martirio de oficiales militares, profesores universitarios, mujeres y niños iraníes.
El ministro de Asuntos Exteriores pidió luego a los funcionarios de la Unión Europea y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaran los actos de agresión del régimen israelí contra Irán.
“La República Islámica de Irán ha dado una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista para proteger su soberanía nacional, su pueblo y su seguridad, y también está decidida a ejercer su legítimo derecho a tomar represalias”, añadió Araqchi.
Por su parte, Kallas expresó su profunda preocupación por la escalada de tensiones en la región y expresó la disposición de la UE a apoyar los esfuerzos diplomáticos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para ayudar a aliviar las tensiones y restablecer la paz y la seguridad regionales.
Irán y Estados Unidos han mantenido cinco rondas de conversaciones desde el 12 de abril, mediadas por Omán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones a Teherán.
Aunque la siguiente ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos estaba prevista para el 15 de junio en Mascate, el régimen israelí atacó varios barrios residenciales de Teherán, así como instalaciones militares y nucleares en otras partes de Irán, en la madrugada del 13 de junio.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Hossein Baqeri, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general Hossein Salami, el comandante del Cuartel General Central Khatam al-Anbia de Irán, el general Gholam Ali Rashid, el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, el general Amir Ali Hajizadeh, y al menos seis científicos nucleares iraníes han muerto en los ataques.
El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió al régimen sionista que recibirá un severo castigo por el ataque, diciendo: “Con este crimen, el régimen sionista se ha preparado un destino amargo y doloroso, que definitivamente verá”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente