Ríos desbordados y caseríos anegados en Portuguesa por la onda tropical 10


Inundaciones en los municipios Papelón, Guanare y San Genaro de Boconoíto causó en Portuguesa la onda tropical número 10, con fuertes lluvias que provocaron la crecida y el posterior desbordamiento de los ríos Guanare y Portuguesa. 

Papelón es el municipio con mayores afectaciones, sobre todo a nivel de los caseríos San Andrés, Papayito y La Aduana, cuyas comunidades sufren severas anegaciones dada su cercanía con los cuerpos de agua.

Protección Civil informó que las mayores afectaciones se registran en el municipio Papelón, donde producto del desbordamiento del río Guanare sufren severas anegaciones los caseríos Papayito, San Andrés y La Aduana, entre otros sectores rurales.

«Hasta el momento no se registran daños materiales ni pérdidas de enseres ni humanas en la zona», informó Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa.

Indicó que en Papayito realizan junto a la Alcaldía de Papelón la evaluación de daños y el análisis de necesidades y se mantienen especialmente atentos, pues es una zona baja y vulnerable y «las viviendas se encuentran a pocos metros de las orillas del río Guanare».

La recomendación de Protección Civil a los vecinos de Papayito es «permanecer alertas y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad».

Francisco Ippolito, alcalde de Papelón, apuntó que la ruptura del dique del río Guanare también «ha afectado gravemente» al caserío San Andrés, por lo que los equipos municipales están llevando alimentos y medicinas a quienes más lo necesitan. «La Revolución no solo se vive en las palabras, sino en la acción y el apoyo incondicional a nuestro pueblo», aseveró.

Además, reportó que en el caserío La Aduana hay anegaciones en comunidades y vías, debido a que el río Portuguesa rebasó el muro de contención y «estamos trabajando junto a los habitantes de la zona en la reparación de la berma, conscientes de que la unión y la solidaridad son nuestras mejores armas para enfrentar cualquier adversidad».

La onda tropical 10 se sintió en Portuguesa con intensas precipitaciones y fuertes vientos que ocasionaron el desplome de árboles en distintos puntos del estado, entre ellos en la Troncal 05, sector las Cocuizas; en la carretera Guanare-Biscucuy, en el Cementerio Municipal de Guanare, en el sector La Colonia Parte y en la carrera 7 de la ciudad.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente