El Gobierno de Estados Unidos ordenó al Departamento de Justicia que priorice la revocación de la ciudadanía a las personas naturalizadas que sean acusadas de delitos.
De acuerdo con un memorando firmado por el fiscal general adjunto Brett A. Shumate, citado por Axios, el Departamento de Justicia pide la «desnaturalización civil» de las personas que «hayan cometido crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales u otras violaciones graves contra los derechos humanos».
Además, de aquellas personas que sean condenadas «por delitos que representan una amenaza constante para los Estados Unidos» y para quienes estén vinculados con el terrorismo.
«La División Civil priorizará y perseguirá al máximo los procedimientos de desnaturalización en todos los casos permitidos por la ley y respaldados por la evidencia», añade el documento.
Asimismo, el Departamento de Justicia ordenó a los abogados que den prioridad a los casos en los cuales «un individuo haya ‘obtenido ilegalmente’ la naturalización o la haya obtenido mediante ‘la ocultación de un hecho material o mediante una tergiversación deliberada».
El ente le otorgó a los fiscales federales una mayor discrecionalidad a la hora de iniciar procedimientos de desnaturalización, intensificando así la ofensiva migratoria de la administración de Donald Trump.
El memorando también permite que los fiscales puedan referir «cualquier otro caso que consideren suficientemente importante», lo que amplía el marco para la aplicación de la medida.
De acuerdo con un análisis de datos citado por el referido medio, para 2022 vivían en EEUU un total de 24,5 millones de ciudadanos naturalizados.
El otorgamiento de la ciudadanía se realiza cuando un residente permanente legal cumple con los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). La normativa exige a los solicitantes de naturalización poder leer, escribir y hablar palabras de uso común en el idioma inglés, así como tener conocimiento y comprensión de la historia y el Gobierno de la nación norteamericana.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente