Atienden comunidades tuyeras afectadas por las lluvias


Las autoridades de los municipios Paz Castillo (Santa Lucía) e Independencia (Santa Teresa), en el estado Miranda, activaron un despliegue coordinado para atender las afectaciones causadas por la onda tropical número 10. Las intensas lluvias del pasado fin de semana provocaron anegaciones, caída de árboles, daños en tramos viales, desplome de un puente y afectaciones en al menos 90 viviendas, sin registrarse pérdidas humanas ni lesionados.

El Sistema de Gestión de Riesgos, en conjunto con la Gobernación de Miranda, alcaldías, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y la Policía Nacional, ha estado trabajando en el despeje de vías, limpieza de sedimentos y asistencia a las familias afectadas en 11 sectores impactados.

Víctor Julio González, alcalde del municipio Paz Castillo, detalló que en Santa Lucía las zonas afectadas fueron Las Brisas, La Redoma, Quebrada del Loro, Quebrada Seca y El Loro del eje territorial Santa Rita (24 viviendas con entrada de agua y sedimentos), Casco Central (44 viviendas anegadas) comprendido por parte alta y baja de Macuto, Ciudad Tablita del Rosario y Tuntun; y el eje territorial de Güere Güere solo tres hogares presentaron daños por colapso de estructura y deslizamiento de tierra. Además, se realizó el despeje de la vialidad Petare-Santa Lucía con apoyo de la empresa privada. 

«Se están realizando labores de limpieza, levantamiento de sedimentos, barrido, lavado y despeje de vías y tramos, utilizando tanto herramientas rudimentarias como maquinaria pesada. En el tramo vial Petare Santa Lucía con apoyo de la empresa privada fue despejada la vialidad que había sido parcialmente cerrada por caída de árboles y material rocoso», especificó.

Acotó que también se realiza la revisión de viviendas para el levantamiento más preciso de las condiciones y de pérdidas de enseres. 

Por su parte, en el municipio Independencia, el alcalde Rayner Pulido Fuentes reportó la atención a más de 15 familias de la comuna agroindustrial Paraíso del Tuy, en Santa Teresa, impactadas por la crecida del río Tuy. «Estas familias, que perdieron electrodomésticos y enseres, han recibido apoyo con la entrega de nuevos artículos», dijo. 

También señaló la caída del puente en el sector El Negro, una infraestructura vital para las familias de Paraíso del Tuy, cuya urbanización agroindustrial comunica las parroquias Santa Teresa y Santa Lucía, cuya rehabilitación está siendo coordinada por las autoridades.

Las autoridades destacaron la importancia de la articulación interinstitucional y la participación ciudadana para la pronta recuperación de las zonas impactadas por este evento meteorológico.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente