La diputada Iris Varela durante su intervención en el debate llevado a cabo en la Asamblea Nacional para declarar persona non grata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Volker Türk, precisó que es necesario que la Fiscalía proceda a abrir una investigación con la finalidad de que el funcionario tenga que responder penalmente por su silencio frente a hechos graves cometidos contra los migrantes venezolanos.
Este martes en sesión ordinaria del parlamento, se abordó un único punto el cual fue convocado a través del orden del día de la siguiente manera: Debate sobre la situación de los migrantes venezolanos secuestrados y sometidos a desaparición forzosa en El Salvador y por la repatriación inmediata de nuestras niñas y niños retenidos en los Estados Unidos de América, así como la declaración de Persona Non Grata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Volker Türk, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional».
En ese sentido, al tomar el derecho de palabra, Varela precisó que las agresiones contra el país y sus migrantes ya no tienen límite. Calificó a Volker Türk de «personaje siniestro», afirmando que es un total «hipócrita», ya que representa un sistema que dice defender los Derechos Humanos, mientras guarda un silencio escandaloso frente a las graves violaciones que salen a la luz pública con respecto a los venezolanos.
La parlamentaria señaló que hay que tomar en cuenta que son 19 menores los secuestrados por la administración Trump, ya que pese a que la niña Maykelys Espinosa regresó a su familia, se está en presencia de un delito consumado.
«En manos de quien están esos niños (…) esa es un sociedad podrida la sociedad norteamericana» señaló al referirse a los 18 niños que aún permanecen en centros de detención y en «hogares sustitutos» en Estados Unidos.
«Dios proteja a los venezolanos que en mala hora escucharon los cantos de sirena y se fueron, yo les digo a quienes los impulsaron a irse que les están haciendo sufrir el trago más amargo de su vida», precisó.
Afirmó que declarar a Volker Türk persona non grata es un «deber de todo el pueblo venezolano» pero que es fundamental que renuncie y responda penalmente por lo que ha hecho, al guardar silencio y no responder todas las denuncias que han formulado las autoridades venezolanas.
«Debemos buscar mecanismos para que esas personas que están incurriendo en delitos no queden impunes. Aquí se les debe abrir juicio. Pido eso al Fiscal, porque ha agredido», enfatizó.
«El Fiscal debe iniciar acciones penales contra Türk por los delitos que ha cometido contra el pueblo venezolano», reiteró.
Señaló que no se puede confiar en un sistema de justicia intercontinental, el cual está quedando desnudo frente al caso venezolano y dijo que ese sistema de justicia es usado para intervenir países soberanos
José Gregorio Correa: han convertido un derecho en humillación
Por su parte, el diputado de la bancada opositora, José Gregorio Correa, señaló que el derecho a emigrar es un derecho que no puede ser convertido en humillación y vejamen como ha ocurrido con los venezolanos que han emigrado a Estados Unidos.
Se refirió al caso de los venezolanos secuestrados en El Salvador, quienes inexplicablemente fueron enviados a ese país, sin un debido proceso y violando todo tipo de disposición legal.
Precisó que el silencio guardado con respecto al caso de los venezolanos migrantes es abismal y dijo que incluso las atrocidades que están viviendo han sido impulsadas desde Venezuela por sectores interesados en ello.
«Han convertido a los venezolanos en instrumentos en campos de concentración en El Salvador» y precisó que se requiere el apoyo mundial para repudiar y denunciar tales hechos.
Saúl Ortega: no hay nada nuevo
En tanto, el diputado Saúl Ortega señaló que no hay «nada nuevo» con respecto a la agresiones que se están cometiendo contra los venezolanos.
Recordó que Estados Unidos, respaldado por organismos a su servicio, se encarga de elaborar expedientes que respalden la narrativa que difundirán para justificar las acciones que tomen en contra de los países soberanos.
Calificó a el silencio de Türk como «impresentable» y precisó que no se puede esperar que la Corte Penal Internacional (CPI) se pronuncie juzgando a tales criminales.
Subrayó que la intencionalidad persistente es seguir causando daño a Venezuela e hizo un llamado a seguir luchando y batallando.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente