Refuerzan trabajos de mitigación en sectores afectados por lluvias en San Cristóbal


El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, informó sobre el despliegue de maquinaria y personal para abordar los impactos que ha sufrido diversas comunidades de la capital tachirense, ante las lluvias continuas que se han registrado.

Zambrano explicó que los trabajos se concentran en la vía principal de acceso a sectores como barrio del Río, Rafael Moreno parte baja y alta, La Playa, así como en las conexiones con La Tinta, Perico y Azúa, la mayoría están en márgenes del río Torbes.

La articulación de esfuerzos entre el Gobierno nacional, regional y municipal para atender la emergencia ha sido clave para mitigar los riesgos y dar respuestas a la población afectada. «Junto al ministro Jorge Márquez, enviado por el presidente Nicolás Maduro, el ministro Juan José Ramírez y, el gobernador Freddy Bernal, estuvimos todos articulados, trabajando y dando respuestas a la gente», señaló el alcalde.

Se está haciendo el mantenimiento de la vía y la recuperación del cauce original del río. En el desarrollo de estas labores se utilizan dos jumbos en la zona, con la incorporación de un jumbo adicional y un tractor de empuje para restaurar las áreas más afectadas por la crecida del río.

El horario de trabajo ha sido continuo, «24 horas al día, 7 días a la semana en todos los sectores», resaltó Zambrano. Las operaciones de la maquinaria se adapta a las condiciones climáticas para garantizar la seguridad del personal.

Además de las zonas mencionadas, el alcalde indicó que se están abordando simultáneamente otros sectores impactados por las lluvias, como los barrios: Eleazar López Contreras, Bendición de Dios, San Francisco, Brisa del Paraíso, Madre Juana, 8 de Diciembre, El Corozo y la vía hacia el Chorro del Indio, incluyendo Las Lomas.
El trabajo preventivo realizado en los últimos dos años, con el dragado del río, ha evitado daños mayores.

«Lamentablemente, no hubo una inversión aquí nunca en los lugares que, efectivamente, afectan a las comunidades o a los sectores. Pero, bueno, estamos haciendo lo mejor y, por eso estamos haciendo el muro de contención en El Corozo, en San Francisco», explicó Zambrano.

Para concluir reiteró que el compromiso de la alcaldía de San Cristóbal es seguir trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno para ofrecer una respuesta oportuna a la ciudadanía, a pesar de los desafíos económicos y la escasez de recursos.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente