Una falla de borde amenazante en el corredor vial Matalinda que conecta Charallave con Ocumare, estado Miranda, hoy es un tramo vial renovado, en trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional, Alcaldía de Cristóbal Rojas y el poder popular.
La entrega de la obra estuvo a cargo del viceministro de Transporte Terrestre, Héctor Rojas; el gobernador Elio Serrano Carpio y el alcalde Humberto Marte Tejada.
Este tramo vial importante para la movilidad de los tuyeros recién rehabilitado entre Charallave y Ocumare del Tuy, el 12 de junio de 2023, registró una falla por las fuertes lluvias y además se socavó el pie del talud por la quebrada Charallave.
Este evento afectó más de 100 metros de vialidad en el canal lento de la autopista, con una profundidad de 15 metros y notorias grietas de tracción. La falla redujo la autopista a un solo canal en el corredor Matalinda, obligando a los conductores a transitar con extrema precaución.
El viceministro Héctor Rojas especificó que se abordó una falla de borde de más de 160 metros de longitud y aproximadamente 30 metros de altura. Los trabajos incluyeron dragado y canalización de la quebrada, construcción de un mapaguía, un muro ciclópleo, colocación de más de 1.200 metros cúbicos en bolsas creto, construcción de un muro de tierra armada con escamas de concreto; así como la posterior rehabilitación de la calzada, restitución del asfaltado, demarcación y ojos de gato.
Planteó el funcionario, que la recuperación de la vialidad fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre el poder nacional, regional, municipal y el popular. «Fue la comunidad quien alertó sobre la falla, lo que permitió una respuesta inmediata y coordinada entre el Ministerio de Transporte, Construmiranda, la Gobernación y otros entes gubernamentales para lograr la rehabilitación», citó el viceministro.
El gobernador Elio Serrano Carpio refirió que esta arteria vial es de suma importancia no solo para los habitantes de Charallave y Ocumare del Tuy, sino para todos los Valles del Tuy, quienes ahora contarán con una carretera segura y transitable.
Dijo que se colocaron 1.200 metros cúbicos de material en bolsas creto; la construcción de 800 metros cúbicos de muro, incluyendo un muro de tierra armada; la pavimentación final del tramo de vía habilitado y construcción de defensas para preservar la seguridad de los usuarios de la vía.
Señaló que esta obra es parte de un esfuerzo más amplio de mejoras viales en Miranda, mencionando intervenciones en la Autopista Regional del Centro (del km 9 al 55), la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Caracas a Higuerote, con plena recuperación), y la Autopista Francisco de Miranda (que conecta Los Totumos con el Tuy).
Reparadas otras fallas de bordes
El alcalde de Cristóbal Rojas, Humberto Marte Tejada, agradeció al presidente Nicolás Maduro por las inversiones «privilegiadas» en Miranda, que han permitido grandes obras viales como la autopista que une Charallave y Ocumare. Comunicó que estas inversiones son sistemáticas y crecientes, beneficiando a más de 15.000 transeúntes que usan esta vía clave para conectar los municipios Cristóbal Rojas (Charallave), Tomás Lander (Ocumare) y Simón Bolívar (Yare).
Marte Tejada reveló que, además de esta obra, cuatro fallas más han sido recuperadas, y confía en que continuarán mejorando las vialidades del país gracias al compromiso del gobierno en sus tres niveles.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente