En un paso estratégico hacia la consolidación de la soberanía alimentaria, los municipios Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) del estado Miranda, se activan para la conformación de los consejos campesinos, una iniciativa emanada del presidente Nicolás Maduro para reivindicar la labor de los trabajadores de la tierra.
El esfuerzo, que busca organizar al sector agrícola desde la base, reunió a voceros de las 24 comunas de Guarenas y las 26 de Guatire en un encuentro clave.
Wendy Medina, coordinadora del eje metropolitano Guarenas-Guatire del Ministerio de Agricultura y Tierra, explicó que este proceso es el resultado de un «arduo trabajo» que se inició hace dos años con un Congreso Campesino en el estado Lara. A partir de allí, se generaron mesas de trabajo donde los productores expusieron sus inquietudes, lo que llevó a la convocatoria presidencial para la conformación de estas nuevas estructuras.
«En esta oportunidad se lleva la información que posteriormente irá a cada territorio, se realizará el censo demográfico de cada sector para reivindicar la lucha de los trabajadores de la tierra», afirmó Medina, subrayando el enfoque territorial y la importancia de la organización comunal para este plan.
Keyla Martorely, secretaria de agricultura de la Gobernación de Miranda y presidenta de la Corporación Socialista del Cacao, explicó que las asambleas informativas servirán para la consolidación de los consejos campesinos en los territorios rurales de la localidad.
La funcionaria destacó el dinamismo del proceso y proyectó un futuro cercano para el sector. «Estamos activados y en los próximos días veremos consolidada la fuerza de estos consejos campesinos para ir rumbo a la consulta de los proyectos que surjan de este sector», dijo, anticipando que estas nuevas estructuras serán la voz y el motor para el desarrollo de planes agrícolas en la región.
Unir fuerzas para producir
El impacto de la iniciativa ya resuena entre los productores locales. Arsenio Pérez, un agricultor del sector Santa Bárbara, compartió su entusiasmo con la iniciativa. «He trabajado la agricultura toda mi vida, crío cerdos, gallinas y la idea del presidente es que los campesinos se unan como un solo bloque para producir los alimentos para el pueblo de Venezuela», expresó.
Apuntó que la creación de estos consejos campesinos representa un paso fundamental para articular las necesidades de los productores con las políticas públicas, fortaleciendo el rol de la comuna como unidad de producción y gestión, y garantizando la organización de base necesaria para consolidar la soberanía alimentaria en el eje Guarenas-Guatire.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente