Más de 430 personas que han muerto en las cárceles de El Salvador bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente de extrema derecha de ese país, Nayib Bukele, estaban detenidos sin condenas ni juicios.
Así lo denunció la abogada Ingrid Escobar, directora de la organización Socorro Jurídico, en una entrevista telefónica concedida a la agencia EFE.
La profesional del derecho recalcó que el Gobierno está incurriendo en “una grave violación de los derechos humanos” y además “resta importancia” a las muertes, “las justifica” argumentando que “en las cárceles siempre ha habido personas que mueren”.
La organización Socorro Jurídico registró el lunes la muerte del privado de libertad número 433 y aseguró que 94% de las personas fallecidas en las prisiones “no tenían perfil de pandilleros, murieron bajo tutela del Estado y en total impunidad”.
Ese saldo mortal “se traduce en una grave violación a los derechos humanos” de esas personas. Ingrid Escobar dijo que del total de detenidos durante el régimen de excepción, unos 90.000, “40.000 son inocentes y de esos tenemos más de 400 fallecidos que no tuvieron derecho a una segunda audiencia porque o los mataron los custodios (los guardias de las prisiones) o los dejaron morir de inanición, enfermedades no tratadas, entre otras causas”, todo lo cual denunciaron ante la Corte Penal Internacional.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente