Presidenta de México condena despliegue militar de EEUU cerca de Venezuela


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su condena categórica a los operativos militares que EEUU realiza en el mar Caribe, cerca de Venezuela, y que han activado las alarmas en la región.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria mexicana dijo de manera firme:  «No al intervencionismo, eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución».

El pasado 15 de agosto, la presidenta Sheinbaum, ya había fijado posición al cuestionar el despliegue de buques y aviones de las Fuerzas Armadas del Gobierno de EEUU en el mar Caribe.

Aseguró que «sobre ello, nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no solamente en el caso de México, sino en el caso de todos los países de América y el Caribe».

Al leer la Constitución mexicana, Sheinbaum dejó claro que la defensa de la soberanía de los pueblos y la promoción de la solución pacífica de las controversias es una de sus obligaciones como presidenta, destacando el camino del diálogo como única vía válida para dirimir diferencias.

También explicó que la política exterior debe basarse en la colaboración y coordinación en todos los sentidos. «Hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo», dijo al objetar la decisión del Gobierno estadounidense de realizar este tipo de operativos.

Este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las políticas intervencionistas de Trump. «Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras las defendemos nosotros, las liberamos nosotros, las vigilamos y las patrullamos nosotros. Ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica», dijo.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente