Pakistán evacua 25.000 personas ante amenazantes inundaciones


Rescatistas y soldados evacuaron a más de 25.000 personas de una ciudad en la provincia oriental de Punjab, mientras los ríos crecidos amenazan con agravar las inundaciones en la región

La operación de rescate de emergencia en Jalalpur Pirwala comenzó tarde el domingo y continuó durante la noche, afirmó Irfan Ali Kathia, director general de la Autoridad de Gestión de Desastres de Punjab.

Para la mañana de este lunes, alrededor de 25.000 residentes de vecindarios de alto riesgo habían sido trasladados a áreas más seguras, según reporta AP.

El gobierno ha desplegado cientos de botes y miles de rescatistas y voluntarios para las evacuaciones en los distritos afectados por las inundaciones.

Los sobrevivientes dijeron a los reporteros que muchas personas permanecen varadas en azoteas y árboles. “Vi con mis propios ojos a personas encaramadas en ramas de árboles, medio sumergidas en las aguas de la inundación”, dijo Taj Din, quien estaba entre una docena de evacuados rescatados por un bote.

La portavoz del gobierno de Punjab, Uzma Bukhari, dijo que están utilizando drones con cámaras térmicas para localizar a personas varadas en áreas inundadas y rescatarlas con embarcaciones. “El gobierno está haciendo todo lo posible para manejar esta situación”, añadió.

Las inundaciones han afectado hasta ahora a más de 4,1 millones de personas en 4.100 aldeas en 25 distritos de la provincia de Punjab. Desde el 26 de agosto, ha habido al menos 56 muertes relacionadas con las inundaciones, mientras que más de dos millones de habitantes han sido trasladados a lugares seguros.

Funcionarios de gestión de desastres, aseguraron que a las familias desplazadas se les estaba proporcionando tiendas de campaña y suministros de alimentos.

El gobierno local, asistido por tropas y policía, está acelerando las evacuaciones en la ciudad, que tiene una población de casi 700.000 personas.

También hubo evacuaciones en la provincia sureña de Sindh, que enfrenta amenazas a medida que el agua continúa fluyendo río abajo hacia el río Indo y donde más de 100.000 personas ya han sido reubicadas desde asentamientos vulnerables. 


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente